NAIZ

Defensores de Bolintxu denuncian que las obras de la Supersur lo «están destrozando»

La plataforma en defensa de Bolintxu ha denunciado las graves afecciones que las obras de ampliación de la Supersur están generando en ese valle. Colectivos ecologistas, sociales y vecinales llevan meses advirtiendo de los destrozos que están provocando los trabajos en ese paraje privilegiado del macizo del Pagasarri.

Las obras de la Supersur han generado estas afecciones en el barrio de Seberetxe.
Las obras de la Supersur han generado estas afecciones en el barrio de Seberetxe.

Los opositores a la construcción de la Variante Sur Metropolitana llevan tiempo advirtiendo del impacto que están teniendo las obras en el valle de Bolintxu y su entorno. El pasado miércoles, 14 de octubre, en el transcurso de una visita, el diputado foral de Infraestructuras, Imanol Pradales, aseguró que la perforación de los túneles de Arnotegi y de Seberetxe se estaban ejecutando mediante perforación y microvoladuras «para minimizar la afección sobre el valle del arroyo Bolintxu.

Pradales defendió que este método constructivo es más complejo y costoso, «pero permite preservar el valor ecológico y paisajístico del Bolintxu, al minimizar el uso de maquinaria en ese valle». Para la plataforma, esas afirmaciones del responsable foral no son ciertas.

Exponen que la desaparición de bosque autóctono y el desmonte de las laderas del monte Arnotegi es una realidad. Además, recuerdan que todavía están pendientes de la resolución del recurso presentado en noviembre de 2018 porque las obras tenían un Estudio de Impacto Ambiental caducado.