NAIZ

El Gobierno navarro llama a ver la Vuelta «desde casa»

El Gobierno navarro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a seguir «desde casa» la Vuelta, que, pese a todo, provocará importantes afecciones en la movilidad. La Diputación de Gipuzkoa ha llamado a la «prudencia» y el Gobierno de Lakua ha cerrado el acceso del público a dos puertos en las etapas primera y séptima.

Ciclistas de UAE en un entrenamiento. (UAE)
Ciclistas de UAE en un entrenamiento. (UAE)

El Gobierno navarro ha hecho un llamamiento a seguir el paso de la Vuelta por este herrialde el miércoles desde casa. «Este año tenemos que pedirte un favor. Un favor que no hubiéramos querido tener que pedirte nunca. Este año tenemos que pedirte que no vengas a vernos. Si de verdad te gusta el ciclismo… Quédate en casa”, es la recomendación que hacen pública desde su página web y concluyen ‘este 2020, vive la Vuelta desde casa’», destaca el Gobierno navarro en una nota que ha hecho pública hoy.

«Desde esta institución se solicita a los aficionados y aficionadas que no acudan a presenciar el paso de los ciclistas como espectadores y que sigan el desarrollo de las etapas desde sus casas a través de la televisión, en la línea en que lo ha hecho la propia organización de la carrera. Cabe destacar, además, que se prestará especial atención a las aglomeraciones de personas, si es que se producen. Además, pide paciencia a los vehículos que puedan verse afectados durante el desarrollo de ambas etapas», añade el Gobierno navarro.

El Gobierno de Lakua, por su parte, ha cerrado el acceso al público al puerto de Arrate, final de etapa de la primera etapa, que tendrá lugar mañana con salida desde Irun y final en el santuario eibartarra. Asimismo, se ha cerrado el acceso al puerto de Urduña de la séptima etapa (Gasteiz-Uribarri Gaubea).

El diputado de Cultura y Deporte de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, y los alcaldes de Irun y Eibar, José Antonio Santano y Miguel de los Toyos, llamaron el pasado viernes a «la responsabilidad» en la presentación de la primera etapa.

Afecciones a la movilidad

Además de la prohibición de aparcar desde el martes en zonas de Iruñea habitualmente reservadas a vecinos de Arrotxapea y Alde Zaharra, los cortes de tráfico provocarán afecciones en el transporte público en Iruñea. En concreto, las líneas 2, 3, 4, 8, 9, 10, 12, 15, 16, 17, 18 y 21 de las villavesas sufrirán modificaciones en su recorrido y en sus frecuencias horarias habituales.

Por otra parte, coincidiendo con la instalación de la caravana publicitaria en el Parque de la Runa, desde las 8 horas del miércoles se anularán las paradas de la plaza del Ayuntamiento (L14), de la calle Río Arga (L6 y L14) y de Bernardino Tirapu 29 y paseo Anelier (L6), teniendo como paradas alternativas las ubicadas en el puente del Vergel.

También desde las 8.00 horas las paradas ubicadas en los tramos cortados por la organización permanecerán anuladas y en su lugar se habilitarán aquellas que se encuentran en los recorridos alternativos.

El resto de líneas que circulan por el centro de Iruñea acumularán retrasos puntuales y se prevé que la red se normalice en torno a las 14.00 horas del miércoles, ha informado TCC en un comunicado.

En Donostia el recorrido de la etapa del martes será el siguiente en la ciudad: Avda. de Buenavista - Avda. del Alcalde José Elosegi - Avda. de Ategorrieta - Avda. de Navarra - Avda. de Zurriola - Puente de Zurriola - Reina Regente - Boulevard - Hernani - Avda. de La Libertad - Easo - Zubieta - Pº de La Concha - Avda. de Zumalakarregi - Avda de Tolosa - Plaza de Europa - Avda. de Tolosa - Plaza de Ibaeta - Avda. de Tolosa - Avda. de Añorga - Avda. de Rekalde.

Durante el paso de carrera, previsto desde las 13.00, no se podrá transitar ni cruzar el circuito ciclista arriba mencionado. La ciudad irá recuperando poco a poco la normalidad hacia las 14:00h

En las horas de corte de la ciudad, esto es, de 13:00h a 14:00h, se recomienda el uso del transporte público, no obstante si alguna persona quiere utilizar su vehículo particular podrá acceder o salir del Centro-Gros por los accesos de la Gi-41 por Amara. Para la zona de Altza-Intxaurrondo se utilizará la Gi-20 y para Antigua la Gi-20. Asimismo para la conexión Antigua-Amara se podrá usar el vial de Lugaritz-Izostegi.

A pesar de que las líneas de Donostiabus se verán afectadas, el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público.