Arnaitz Gorriti

Gipuzkoa Basket, ante la opción de tomar aire a costa de un rival directo como Fuenlabrada

El cuadro fuenlabreño llega a Illunbe tras haber cambiado de entrenador, con Javier Juárez en lugar de Paco García, un balance de 0-6 y muy mal ambiente. En Badalona, TD Systems Baskonia pone a prueba el listón al que aspira el Joventut.

Tras sumar ante Zaragoza su único triunfo, Gipuzkoa Basket aspira a sumar la segunda ante Fuenlabrada. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Tras sumar ante Zaragoza su único triunfo, Gipuzkoa Basket aspira a sumar la segunda ante Fuenlabrada. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La séptima jornada de la Liga ACB deja a RETAbet Bilbao Basket en el barbecho del descanso obligatorio, mientras que Acunsa Gipuzkoa Basket y TD Systems Baskonia disputan sus respectivos partidos ante Fuenlabrada y Joventut este sábado a partir de las 20.45.

Aunque solo sea la séptima jornada, Gipuzkoa Basket tiene una oportunidad de relanzarse en la clasificación a cista del colista de la Liga ACB, un Fuenlabrada que llega a Illunbe con un balance de 0-6, con muy mal ambiente en su vestuario y el cambio de entrenador, ya que la directiva de la escuadra madrileña se ha deshecho de Paco García y lo ha sustituido por Javier Juárez, un técnico con efímera experiencia en la ACB, ya que entrenó a UCAM Murcia en la campaña 2018/19, hasta que fue destituido tras enlazar seis derrotas seguidas, con el culmen de la paliza que recibió su equipo en Gasteiz, en un partido en el que Juárez y sus malos modos tuvieron casi el mismo rpotagonismo que el de los jugadores sobre el parqué.

Como el tiempo lo cura todo, o casi, el remozado Fuenlabrada se las verá con un Gipuzkoa Basket que viene de hacer su peor partido de la campaña en el Palau Blaugrana. Los de Marcelo Nicola no mostraron su habitual espíritu competitivo y además, persistieron sus problemas en la defensa del bloqueo directo central. Así las cosas, los guipuzcoanos se juegan casi tanto como su rival, porque ganar supondría alejarse de un rival directo, tomar distancia también respecto a la zona de descenso y ganar en autoconfianza, que falta le hace a GBC.

Marcelo Nicola es, en todo caso, optimista de cara al partido de este sábado, porque su plantilla «sigue trabajando y está en un buen momento, hay que seguir construyendo y mantener la línea de crecimiento y trabajo diario», ha comentado en su alocución previa al partido de Illunbe.

Evidentemente, el rival también ha sido una de las referencias que ha manejado el técnico argentino. «Seguramente nos encontraremos con un equipo con ganas de cambiar la dinámica de los últimos encuentros, con un entrenador nuevo que cambia también las situaciones y seguro que vendrán a por todas», ha advertido Nicola.

El conjunto donostiarra ha estudiado bien al Fuenlabrada, sobre todo a su estrella Melo Trimble que es el máximo anotador de la competición y un jugador que puede marcar el resultado del encuentro.

«No se trata de frenar a un sólo jugador porque todo el equipo tiene mucho talento y toma protagonismo en ataque"», ha señalado al respecto Nicola, que no ha preparado una defensa especial sobre el jugador norteamericano.

Las próximas salidas de manera consecutivas para enfrentarse a Estudiantes y Betis en una semana de doble jornada obligan a los de Marcelo Nicola a no demorar más un segundo triunfo que les permitiría escalar algunas posiciones y alejarse de la última plaza.

Mikel Motos sigue con problemas y es sería duda para reaparecer tras su lesión.

El algodón del Baskonia no engaña

En lo que respecta al TD Systems Baskonia, tiene una cita de cierto compromiso en el Palau Olímpic de Badalona ante un Joventut ciertamente peligroso, que a su vez se enfrenta al Baskonia con ansias de conocer si puede meterle mano a los equipos de Euroliga.

Los gasteiztarras debían haber jugado su partido de Euroliga el jueves en Berlín, pero seis positivos por covid-19 de los jugadores del Alba han impedido que se haya podido jugar este duelo. Por tanto, los pupilos de Dusko Ivanovic llegarán a Badalona tras haberse ahorrado un par de viajes y la tensión de un partido tal vez complicado y, sobre todo, con tiempo para entrenar a conciencia, como le gusta a su entrenador.

Las dos escuadras se encuentran empatadas en la clasificación con cuatro victorias y dos derrotas, y todo apunta a que la igualdad será máxima en el Olìmpic. Los gasteiztarras llegan con el plantel al completo, mientras que Shawn Dawson es baja en el bando verdinegro por una tendinitis en la rodilla, mientras que Pau Ribas, con una lesión muscular en el muslo izquierdo, y Arturs Zagars, con molestias en el psoas, son duda.

Para el técnico montenegrino la Penya «juega muy bien desde el año pasado con jugadores jóvenes con ambición, talento y muy buen tiro, y que «aspiran a cualquier cosa tras los fichajes de Pau Ribas y Ante Tomic».

«Es un equipo que juega muy rápido, que tiene excelente tiro exterior y en el que sus bases juegan muy bien el pick'n roll», ha advertido el preparador azulgrana.

Respecto a los precedentes, el balance favorece ligeramente al conjunto local, que acumula 59 triunfos por 46 de Saski Baskonia en 106 encuentros, en un enfrentamiento que se ha convertido en un clásico de la Liga ACB.

Reducción del aforo

Por otro lado, el Fernando Buesa Arena verá reducido su aforo de 600 a 400 espectadores durante los partidos de Euroliga tras la entrada en vigor de las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Lakua.

Tras la publicación de la nueva normativa en el BOPV, el Baskonia tendrá menos apoyo en las gradas durante los encuentros de la competición continental, mientras que en la Liga ACB se seguirán disputando los duelos a puerta cerrada.

De esta forma, el club gasteiztarra ha anunciado a través de una nota que «los abonados con entrada que no puedan acceder al partido de Euroliga frente al Barcelona, tendrán garantizado su asiento en el próximo duelo frente a Asvel Villeurbanne del 5 de noviembre».

El club contactará individualmente con cada uno de esos cien abonados afectados para informarles de manera personalizada de esta situación y del procedimiento para adquirir su localidad en el nuevo partido asignado. 

Presentación de Jovan Kljajic en Bilbo

Ya que este fin de semana Bilbao Basket no tiene partido de Liga ACB que disputar, el club bilbaino ha procedido a presentar a su último hombre de negro, Jovan Kljajic, que ha llegado en sustitución del lesionado Tomeu Rigo, cedido por el Gran Canaria hasta final de campaña.

El joven montenegrino ha asegurado en su presentación que tiene un «perfil parecido» al de Tomeu Rigo. «No he tenido aún la oportunidad de conocerle. Espero que esté bien y vuelva pronto. Vi varios partidos suyos y me gusta mucho. Soy un jugador de un perfila parecido. Trato de aportar mucha energía, agresivo e intento que en ataque el tiro sea mi mayor arma», ha explicado el exterior balcánico.

Kljajic, de 19 años y 1,98 metros, fue el canterano más joven en debutar con el primer equipo grancanario al estrenarse en 2016, con solo 16 años, en un partido de Eurocup frente al Tofas Bursa. Tres años después, en 2019, jugó también sus primeros partidos en la Liga ACB y en la Euroliga.

El balcánico ha agradecido al Bilbao Basket la oportunidad que le ha brindado para «dar un paso adelante» en su carrera y demostrar que puede ser «considerado como un jugador ACB». «Estaré preparado cuando me den la oportunidad», ha apostillado.

Kljajic ha comentado que tuvo contacto con el exjugador de Bilbao Basket Marko Todorovic antes de dar el paso a Bilbo, y qur sus recomendaciones lo acabaron por convencer. «Este es un club con mucha historia y por aquí han pasado muchos montenegrinos. Tuve contacto con Marko Todorovic y me dijo que es una buena organización y que es un sitio en el que podía aprender mucho», ha destacado.

Por su parte, el director deportivo del Bilbao Basket, Rafa Pueyo, ha afirmado que en los primeros entrenamientos Kljajic ha demostrado ser un jugador con «mucha intensidad, determinación y energía».

«Tiene velocidad, potencia y muy buena técnica individual. Es muy joven y tiene cosas que mejorar, pero creemos que está preparado para ayudarnos y aportar cosas positivas al equipo. Viene con mucha ambición», ha destacado Pueyo.

Asimismo, RETAbet Bilbao Basket ha presentado su nueva equipación para la Basketball Champions League –BCL– 2020/21. Al igual que en la equipación de Liga ACB, la camiseta incorpora el color rojo para conmemorar los 20 años que el club celebra esta temporada. Además, se incorpora un nuevo diseño con el nombre de la ciudad y el equipo como novedad en la parte delantera.

Pruebas de detección de la covid-19 de la FVB

Mientras, La Federación Vasca de Baloncesto (FVB) –que engloba únicamente a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa– ha anunciado que ha empezado a realizar «pruebas aleatorias de detección» de la covid-19 entre los jugadores y jugadoras que participan en sus competiciones.

Estos test, establecidos en el protocolo implantado por la FVB y aprobado por el Gobierno de Lakua, están destinadas «a la contención» de la enfermedad entre los deportistas federados «mediante la detección de posibles brotes y, en especial, de casos asintomáticos».

Las pruebas «tienen carácter obligatorio» cuando sean requeridas por la FVB y serán realizadas por «personal sanitario cualificado con experiencia profesional entre nuestros equipos de competiciones nacionales». Los deportistas seleccionados, añade la federación, han recibido la correspondiente notificación por escrito.

«La FVB, a través de esta iniciativa propia, es pionera a nivel estatal en la realización de test de detección entre los participantes en competiciones de carácter autonómico», concluye la nota de la Federación.