Manex ALTUNA

Osasuna celebra el centenario con victoria tras un penalti regalado por el Athletic (1-0)

Rubén García ha roto la igualdad desde los once metros en el tramo final del encuentro. Partido gris y con pocas ocasiones con final feliz para Osasuna, que se ha encontrado con un penalti innecesario cometido por Capa. [Estadísticas del partido]

Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Rubén García. (Iñigo URIZ / FOKU)
Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Rubén García. (Iñigo URIZ / FOKU)

Osasuna se ha llevado la victoria en el derbi ante el Athletic con un gol de Rubén García de penalti. El conjunto navarro se ha encontrado con un regalo de Capa, que ha cometido un error infantil al derribar a Kike Barja dentro del área de manera innecesaria.

Un fallo garrafal que sirve a Osasuna para celebrar por todo lo alto el centenario de su fundación. El partido parecía abocado a un triste empate a cero, pero se ha roto con el penalti y al Athletic no le ha quedado tiempo ni para buscar el empate.

Gris puesta en escena de los rojiblancos que han repetido fallos como los cometidos ante Granada y Alavés y les ha costado el partido. Aunque la realidad es que tampoco han buscado la portería contraria con ahínco y ese conformismo le ha terminado pasando factura.

Himno del centenario y poco acierto

En los prolegómenos del encuentro, se ha estrenado el himno del centenario compuesto por Serafín Zubiri. Osasuna ha saltado motivado y buscando robar arriba. Jagoba Arrasate ha mantenido la defensa de cuatro con Rocaglia de lateral derecho y Nacho Vidal por delante. En el lado izquierdo han entrado las otras dos novedades con Juan Cruz y Jony. Iñigo Pérez se ha colocado al lado de Oier en la medular con Rubén García de enganche y Gallego en punta.

Por su parte, Garitano ha repetido el mismo once que ante el Levante y Yuri se ha quedado en el banquillo. El Athletic ha recurrido al balón en largo para sortear la presión navarra y así ha surgido la primera ocasión en un disparo desde la frontal de Berenguer, que previamente habían peinado Raúl García y Williams. Dani García y Unai López también lo han intentado desde fuera del área.

Ninguno de los equipos conseguía imponerse en la medular y el ritmo ha ido decayendo entre tantas faltas y tarjetas. Iñigo Pérez ha probado suerte desde lejos y Aridane ha tenido que ser sustituido tras un encontronazo con Raúl García.

La primera mitad se ha terminado sin apenas acciones de peligro y con poco acierto en ambos bandos. Muniain y Berenguer se han movido bien entre líneas, pero sin lograr conectar en el último pase. Algo similar les ha pasado a Juan Cruz o Jony en Osasuna cuando han sacado algún centro desde la izquierda. Antes del descanso, el Athletic ha dispuesto de varias ocasiones con una falta lejana de Unai López que se ha envenenado, un córner que ha acabado con un remate de Raúl García a las manos de Herrera y un remate de Iñigo Martínez al portero.

Sin riesgos hasta el penalti

El segundo tiempo ha arrancado sin cambios y con los dos conjuntos evitando asumir riesgos en el juego. El objetivo era forzar el error rival manteniendo el rigor táctico. Alguna aparición de Williams en el bando visitante y Rubén García por parte de los locales.

Un cabezazo forzado de Raúl García y un balón enviado desde la portería por Herrera que ha dejado a Jony ante Unai Simón han sido las únicas opciones reseñables en ataque. Entre las carencias ofensivas del Athletic y las bajas en la delantera de Osasuna los minutos han ido pasando. Nadie quería perder el punto que otorga la Federación al empezar el partido.

Arrasate ha sido el primero en mover el banquillo metiendo a Kike Barja y Adrían en el último tramo. Garitano ha replicado con Villalibre. La entrada de Barja ha sido decisiva para cambiar la dinámica al ser objeto de un penalti innecesario de Capa. El lateral derecho ha cometido un error grave al derribar al atacante navarro dentro del área. Rubén García no ha perdonado poniendo por delante a su equipo a falta de diez minutos.

Obligado por el resultado, Garitano ha metido pimero a Morcillo y Yuri. Y después a Oier Zarraga e Iñigo Vicente. Han aparecido las prisas por buscar la portería a la desesperada. El conformismo mostrado con anterioridad le ha vuelto a pasar factura al conjunto rojiblanco, que no ha tenido tiempo para igualar el marcador. Capa ha tenido en el descuento un cabezazo para corregir su fallo, pero ha rematado a las manos del portero.