Naiz

Sánchez prevé el Consejo de Ministros para mañana, con el estado de alarma en boca de todos

Pedro Sánchez podría convocar un Consejo de Ministros extraordinario para mañana, después de que 10 Ejecutivos autónomicos, entre los que se encuentran los de Gasteiz e Iruñea, le hayan pedido que declare el estado de alarma.

Pedro Sánchez en el Consejo Europeo. (Olivier HOSLET/AFP).
Pedro Sánchez en el Consejo Europeo. (Olivier HOSLET/AFP).

El Gobierno español se prepara para declarar este domingo el estado de alarma, en un Consejo de Ministros extraordinario, después de que se lo hayan pedido diez Ejecutivos autonómicos, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmó este viernes a mediodía, en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, que está dispuesto a adoptar las medidas que haga falta para doblegar la curva de contagios. En su mensaje, también volvió a instar a las regiones que se encuentran en situación de alto riesgo a que solicitaran la aplicación de este instrumento para poder doblegar la curva.

Tras advertir de la gravedad de la situación, a las 11.00 de este sábado ya le habían pedido que diera este paso la CAV y Nafarroa, además de Catalunya, Cantabria, Asturias, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y el País Valencià, así como Melilla.

De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.

municipios, ante la "preocupante" situación en la región, y la negativa del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de atender las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

De hecho, este estado de alarma, que se aprobó con medidas únicamente para Madrid, decae este sábado, ya que el Ejecutivo descartó prorrogarlo, consciente de que sigue sin contar con los apoyos necesarios para sacar adelante su continuidad en el Congreso, ante la negativa del PP.

La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.