Joseba ITURRIA

Ion Izagirre entra en el club de ganadores en las tres grandes

Ion Izagirre ha sumado la etapa de la Vuelta con final en Formigal a las logradas en 2012 en el Giro y en 2016 en el Tour al entrar en la fuga numerosa que se ha disputado la victoria. Ha tenido la ayuda de su hermano Gorka y los dos han demostrado su competitividad con frío y lluvia. Richard Carapaz ha desbancado a Primoz Roglic y es el nuevo líder. [Clasificaciones]

Ion Izagirre celebra su victoria en el alto de la estación de Formigal. (Ander GILLENEA/AFP)
Ion Izagirre celebra su victoria en el alto de la estación de Formigal. (Ander GILLENEA/AFP)

Ion Izagirre ha entrado en el selecto club de ganadores en las tres grandes al imponerse en Formigal en la sexta etapa de la Vuelta a la que se apuntó a última hora tras la fractura de clavícula derecha y del tercer metacarpiano derecho sufrida en el Tour hace 35 días.

El menor de los Izagirre ha aprovechado el trabajo de su hermano Gorka en la parte final de una etapa disputada en las condiciones que más agradecen, con frío y lluvia.  

La etapa se ha decidido en una escapada de 23 corredores en la que han entrado los hermanos Izagirre y Julen Amezqueta. Gorka ha demostrado sus dotes de bajador y de dar su mejor rendimiento con frío y con lluvia en el descenso de Cotefablo para dejar a sus compañeros de escapada y sacarles rápido 45 segundos, mientras que el pelotón marchaba a 3:37.  

Eso ha permitido a Ion ir tranquilo por detrás y desgastar a los rivales. Gorka ha sido atrapado a 6,6 de meta por los más fuertes de la fuga y ha trabajado después para su hermano Ion, que ha atacado a falta de tres kilómetros sin que nadie pudiera seguirle.

Ha llegado a meta con 25 segundos a corredores del nivel de Michael Woods y Rui Costa. Gorka Izagirre ha sido noveno a 53 segundos.

«Es una satisfacción»

Tras su victoria Ion Izagirre ha señalado que «es una satisfacción tener etapas en las tres grandes. Ha sido un día muy complicado con el tiempo que hemos tenido. Sabíamos que mañana era día de descanso y hemos salido a por todas».

Sobre la táctica seguida por los dos hermanos ha comentado que «ha sido una fuga numerosa. Teníamos equipos con tres corredores y Gorka se ha lanzado para abajo, ha cogido unos segundos y yo iba guardadito. En algún momento me he quedado cortado, pero las fuerzas me han ayudado y gracias a Gorka, que me ha dado la calma y me ha facilitado las cosas, he podido rematar».

Ion Izagirre ha explicado que ha atacado cuando «faltaban tres kilómetros, eran los más duros y la etapa ha sido durísima. Todos íbamos muy justos, he visto incertidumbre y he decidido darlo todo hasta meta».

Carapaz, nuevo líder

En el grupo de favoritos Ineos y Movistar han trabajado duro en la parte final de la etapa y en la última subida primero ha saltado Marc Soler, pero han sido Hugh Carthy y Richard Carapaz los más fuertes. El inglés ha aventajado al ecuatoriano y al catalán en siete segundos.

Richard Carapaz ha sacado a 28 segundos a Dan Martin, 43 a Primoz Roglic, 46 a Chaves y 48 a Mikel Nieve y Enric Mas.

En la general el ecuatoriano es el nuevo líder con 18 segundos a Hugh Carthy, 20 a Dan Martin, 30 a Primoz Roglic y 1:07 a Enric Mas. Gorka Izagirre acaba la primera semana duodécimo a 3:19 y Mikel Nieve decimocuarto a 3:28.

La Vuelta vivirá el lunes la jornada de descanso en Gasteiz, desde donde saldrá el martes una séptima etapa en carreteras vascas con final en Gaubea tras un doble paso por el alto de Orduña.