
En los últimos meses, según ha recordado el Consistorio bilbaino, se han realizado distintas mejoras en este parque para «potenciar sus posibilidades y que la ciudadanía pueda acercarse al mismo, ya sea para hacer deporte, jugar, tomar el sol, descansar o pasear, disfrutando de un entorno natural agradable». Con las obras de ejecución de las nuevas zonas estanciales que arrancan hoy se completa la transformación del entorno.
En concreto, se crearán tres zonas diferenciadas y repartidas entre los caminos del parque. Una de ellas constará de un mirador con gradas sobre la Ría, junto al área de juego canino, en lo alto del talud central.
En total, con las tres nuevas zonas se ganarán 580 metros cuadrados que dotarán al entorno de pequeños espacios de reunión dentro del parque. Estos contarán con tarima de madera para lograr una buena integración con el entorno y, además, se dotarán de bancos y papeleras.
La ubicación de las tres zonas ha sido escogida en base a criterios como el arbolado existente, que permita generar esos espacios; la orografía, evitando zonas con gran desnivel, que obligue a desmontes y escolleras; y que sean localizaciones cercanas, accesibles y céntricas.
El proyecto ha puesto un cuidado especial en aprovechar los árboles ya existentes para generar las nuevas zonas estanciales y poder disfrutar así de su sombra. Esta actuación, que ha sido priorizada por los vecinos a través del Auzokide Plana, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y en ella se invertirán 294.606 euros.
Actuaciones
En cuanto a las actuaciones, la zona estancial situada en un cruce de caminos del parque que se orienta hacia el paseo de ribera tiene un área de 275 m2 e incluye dos árboles existentes que aportarán sombra. Se colocarán cuatro bancos en el perímetro y dos papeleras.
Otra zona de actuación es la del mirador. En este talud, junto a la zona canina, se creará una zona estancial de 55 m2, con pavimento de tarima de madera, desde la que se accede a unas gradas y una plataforma de madera, que configuran un mirador hacia la Ría. En la plataforma se colocará un cartel informativo en el que se pondrá en valor la fauna del parque. El mirador será de madera y tendrá dos espacios adaptados para personas con movilidad reducida.
La tercera zona estancial, se ubica en el paseo inferior, paralelo a la calle Abusu, en la zona central del parque, y tiene una superficie de 250 m2. Se construirá también con pavimento de tarima de madera, en el que se colocarán cinco bancos en el perímetro, y dos papeleras. La zona incluye los dos árboles existentes que darán sombra.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker
