NAIZ

Pensionistas de Bizkaia piden a los partidos que no aprueben el preacuerdo del Pacto de Toledo

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia rechaza el preacuerdo alcanzado por el Pacto De Toledo, alerta de que abre las puertas a nuevos recortes y denuncia que no tiene en cuenta sus reivindicaciones.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se concentra cada lunes ante el Ayuntamiento de Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Una de las movilizaciones semanales del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ante el Ayuntamiento de Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado que el preacuerdo alcanzado en el seno del Pacto de Toledo no recoge sus reivindicaciones y, tras expresar su rechazo a las propuestas, que suponen nuevos recortes, han pedido a los partidos políticos que no sean aprobadas.

El colectivo ha hecho entrega a los partidos políticos de una carta donde les traslada su posición respecto a la reforma de las pensiones tras las recomendaciones acordadas en el Pacto de Toledo el pasado viernes. Las propuestas deberán ahora ser votadas en Comisión este martes y, finalmente, ante el Pleno del Congreso.

En esta misiva, según han explicado durante una comparecencia en Bilbo, los pensionistas vizcainos recuerdan a las formaciones políticas sus reivindicaciones y expresan su preocupación sobre el contenido de algunas de las propuestas del Pacto de Toledo.

«Nos preocupa lo que conocemos de las recomendaciones ya que, salvo la revalorización de las pensiones con el IPC, nuestras reivindicaciones por las que llevamos en la calle 34 meses no están siendo atendidas», han denunciado.

De este modo, han criticado que, tras «muchas declaraciones y pocos compromisos, se mantienen las reformas de pensiones de 2011 y el factor de sostenibilidad» y se incumplen los criterios de suficiencia de la Carta Social Europea para la pensión mínima ya que se deja por debajo de los 1.080 euros que reclaman.

Los pensionistas vizcainos han advertido, asimismo, de que «se perpetúa la brecha de género» en las pensiones y las cuantías «de miseria, alejadas del umbral de la pobreza».

Recortes

Del mismo modo, han denunciado que «se siguen sin derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados» y sin apostar «de manera decidida por el empleo de calidad» y por un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros.

Por todo ello, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha trasladado a los partidos su total rechazo a las propuestas que suponen nuevos recortes y van en el sentido contrario a sus reivindicaciones y les han emplazado a que no sean aprobadas.