NAIZ

La aprobación provisional del PGOU será propuesta en el pleno de noviembre

Hoy se ha dictaminado en el Consejo Asesor de Planeamiento el informe de las alegaciones presentadas durante los dos periodos de exposición al público del documento, con lo que se da por cerrado el debate en torno a ellas.

Bilbo.
Bilbo.

El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado esta tarde el Consejo Asesor de Planeamiento, órgano en el que se ha informado de la propuesta de Aprobación Provisional del PGOU en el Pleno del próximo mes de noviembre.

Además, con la sesión de esta tarde, se da por cerrado el debate en torno a las alegaciones recibidas en los dos periodos de exposición pública a la que ha sido sometido el documento y de las que se dio cuenta en las dos sesiones precedentes del Consejo celebradas los dos primeros martes de este mes.

El primero de los periodos de exposición pública transcurrió de marzo a mayo de 2019 y fruto del mismo, el Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos recibió un total de 21 informes sectoriales y 265 alegaciones, de las que 84 se estimaron en su totalidad y 59 parcialmente. Todo ello se incorporó en el Documento Modificado del plan, que el Pleno celebrado en enero de este año decidió someter a un segundo periodo de exposición pública.

Este segundo periodo de exposición pública ha concluido con la recepción de 10 informes sectoriales y 134 alegaciones, de las que se ha decidido estimar 37 en su totalidad y 28 parcialmente.

Con la Aprobación Provisional, al nuevo PGOU le restaría únicamente para su Aprobación Definitiva en Pleno –prevista para julio de 2021– recibir la Declaración Ambiental Estratégica y el informe favorable de la Comisión de Ordenación de Territorio del País Vasco, a la que han informado todas aquellas instituciones y entidades públicas que podrían verse afectadas por el nuevo planeamiento.

Modificaciones

Por otro lado, en el Consejo Asesor de Planeamiento de esta tarde se ha expuesto también la relación de los cambios introducidos tanto a la modificación del PER del Casco Viejo como a la modificación del PERRI de Bilbao La Vieja, desde su presentación en el Consejo Asesor de Planeamiento celebrado el 16 de junio.

En concreto, las modificaciones son las siguientes: La obligada adaptación del PER y PERRI a la ordenación estructural definitiva por el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao; la adecuada coordinación de los planes especiales con la sistemática organizativa, nomenclaturas y terminologías establecidas en el nuevo PGOU; y Las necesidades de adecuación legal de los planes especiales de rehabilitación incorporando las nuevas técnicas de gestión contempladas en la legislación autonómica.