Maite Ubiria

Estos son los documentos que hay que rellenar para transitar en toque de queda en Ipar Euskal Herria

El pasado marzo el Gobierno francés puso en circulación un modelo de salvoconducto que permitía a las personas confinadas en su domicilio salir de casa para realizar diversas actividades, como cuidar a familiares o acudir al trabajo. Ahora se actualizan esos documentos, en razón del toque de queda. Permiten ese tránsito excepcional entre 21.00 y 06.00. Estos son los requisitos y procedimientos.

 

Se puede optar entre rellenar el justificante en papel o generar un documento electrónico. (cnet.fr)t
Se puede optar entre rellenar el justificante en papel o generar un documento electrónico. (cnet.fr)t

En marzo de 2020, con el conjunto de la población del Hexágono confinada en su domicilio, el Gobierno francés puso en marcha un modelo de salvoconducto que contemplaba las distintas excepciones para poder abandonar el domicilio.

Los motivos para dejar por un tiempo limitado el lugar de residencia habitual eran, básicamente, el trabajo, el cuidado de personas dependientes y la compra esencial.

Podía además quebrarse el confinamiento para acudir al médico o a una citación judicial.

Finalmente, los ciudadanos podían salir una hora en un perímetro de un kilómetro para practicar deporte y también para pasear a sus animales de compañía.

En un momento en el que se plantea ya abiertamente la puesta en marcha de un toque de queda más extenso o incluso de medidas suplementarias de confinamiento, quizás en perímetros más locales, quizás con «encierros» de fin de semana, 46 millones de ciudadanos del Estado francés deben servirse, desde el pasado sábado, de un salvoconducto si quieren desplazarse a pesar del toque de queda.

Los motivos que pueden explicar esa salida o entrada tardía del domicilio habitual entre 21.00 y 06.00 son los siguientes:

-Desplazamiento entre el domicilio y el lugar de trabajo o de formación educativa.

-Desplazamiento para recibir tratamiento sanitario o médicamentos que no pueden ser aportados a distancia.

-Desplazamiento por motivos familiares urgentes, para asistir a personas vulnerables o para el cuidado de menores.

-Desplazamiento de personas con minusvalías y de la persona acompañante.

-Desplazamiento para responder a una citación judicial o un trámite administrativo.

-Desplazamiento para participar en misiones de interés general a solicitud de una autoridad administrativa.

- Desplazamiento a estaciones de tren o aeropuerto en el marco de viajes de larga distancia.

- Desplazamiento breve en el entorno de un kilómetro del domicilio para pasear a animales de compañía.

Las personas que se encuentran en alguna de esas situaciones pueden acceder a un formulario de certificado en la página web del Ministerio de Interior.

En esa página se puede optar bien por un salvoconducto general, en el que habrá que señalar alguna de las causas antes citadas y marcar la fecha y hora de salida de casa, o por un justificante profesional, en el que se deben hacer constar los datos de la empresa para la que se trabaja o de la actividad que se desarrolla en el caso de los autónomos.

Por el momento, ese segundo documento no debe ser renovado -como el primero- cada vez que se procede a realizar un desplazamiento.

También en versión digital

Es posible descargar el documento e imprimirlo o se puede optar por generar una versión numérica del salvoconducto. Los usuarios de smartphone puede generar ese documento digital en la siguiente dirección.

Hay que saber que en el primer fin de semana de entrada en vigor del toque de queda sólo en Ipar Euskal Herria se registraron 17 amonestaciones o advertencias a cargo de las distintas policías, según lo informado por el subprefecto Hervé Jonathan.

La multa por violar el toque de queda es de 135 euros y de 200 en el caso de ser controlado en una segunda oportunidad en el plazo de quince días.

A partir de esa segunda infracción las multas pueden aumentar hasta alcanzar los 3.700 euros y en los casos más graves a la amonestación económico se pueden sumar penas de seis meses de prisión.