NAIZ

Un juzgado ordena contratar a una empresa pública de Bilbo a trabajadores de una subcontrata

Un juzgado ha acreditado «una clara» cesión ilegal de trabajadores en la empresa pública Bilbaotik, dependiente del Consistorio bilbaino, y ha instado a hacer indefinidos a los seis trabajadores subcontratados, según ha informado el sindicato ELA. EH Bldu ha pedido que el Gobierno Aburto respete la sentencia.

Ayuntamiento de Bilbo para quien trabaja la empresa Bilbaotik.
Ayuntamiento de Bilbo para quien trabaja la empresa Bilbaotik.

ELA ha asegurado que el Consistorio «ha hecho caso omiso estos últimos años a resoluciones de Inspección de Trabajo e informes jurídicos donde se determinaba que existía cesión ilegal de trabajadores» entre la sociedad pública del Ayuntamiento y la subcontrata Deusto Sistemas, «perpetuando la precariedad de estos trabajadores».

Bilbaotik es una empresa 100% del Ayuntamiento de Bilbao, que se dedica al mantenimiento de los equipos y programas informáticos del Consistorio, con un convenio precario por el que «el trabajador que más salario percibe cobra poco más de 1.000 euros, con 20 años de antigüedad». Además, tienen que trabajar en torno a 1.800 horas anuales, y están a expensas de pliegos de condiciones que aprueba el Ayuntamiento para conservar (o no) sus empleos, según el sindicato.

En verano de 2018, ELA denunció en Inspección de Trabajo que existía un supuesto delito de cesión ilegal en la relación que mantenían estos trabajadores en Bilbaotik y ellos acudieron a tribunales, tras lo que cual los juzgados han determinado que «los puestos que ocupan estos trabajadores son estructurales de Bilbaotik y que existe una clara cesión ilegal de trabajadores».

Además, la resolución insta a la empresa pública a contratar a los trabajadores afectados e incluirles como trabajadores indefinidos de la empresa.

«Instamos al Ayuntamiento a que no actúe como hasta ahora, que acate la sentencia y no apueste por la precariedad absoluta de estos trabajadores, aun a sabiendas de que la situación de los mismos es absolutamente irregular», ha pedido ELA.

Buena noticia para EH Bildu

El concejal de EH Bildu Asier Gonzalez considera que la sentencia judicial es una buena noticia, porque refuerza la gestión pública y garantiza la igualdad de derechos entre los y las trabajadoras. En ese sentido, reclama a la concejala responsable de BilbaoTIC, la jeltzale Oihane Agirregoitia, que solvente esta situación con premura y respete la sentencia.