NAIZ

Chivite incluye el TAV y el Canal de Navarra entre los proyectos para recibir fondos europeos

El Gobierno de Nafarroa ha presentado proyectos por un valor de 3.419 millones de euros con el objetivo de recibir financiación de los fondos europeos, según ha señalado hoy la lehendakari María Chivite. Entre los proyectos, están el Canal de Navarra y el TAV.

María Chivite, durante la comparecencia en la que ha anunciado las restricciones. (GOBIERNO DE NAFARROA)
María Chivite, durante una comparecencia anterior. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La lehendakari navarra, María Chivite, ha presentado este miércoles proyectos por un importe de 3.419 millones de euros para desarrollar a lo largo de la década y con los que pretende obtener financiación europea a través de los fondos de recuperación Next Generation. Entre estos proyectos, se incluyen el TAV y el Canal de Navarra.

En una comparecencia ante la prensa tras el consejo semanal del Gobierno, Chivite ha indicado que se trata de «proyectos maduros» y con un «importante nivel de concreción», lo que unido la experiencia navarra en ejecución de fondos europeos le hace ser optimista.

La lehendakari ha añadido que estos proyectos abarcan a los distintos departamentos y cuentan también con una sociedad civil «preparada, organizada y que se implica», por lo que ha valorado la posición de Nafarroa para «afrontar un futuro más verde, digital y cohesionado».

Europa ha apostado «por potentes inversiones» no solo para hacer frente a las consecuencias de la pandemia sino también para un futuro «más sostenible y cohesionado», ha dicho, y siguiendo estos ejes Nafarroa plantea «un proyecto concebido por el conjunto de la sociedad que aspira a ser un mecanismo de transformación».

De hecho Chivite ha calculado que estos 3.419 millones de euros de inversiones públicas, procedentes de presupuestos de Nafarroa, el Estado español y Europa en el marco de la filosofía Next Generation para una cohesión social y territorial, la transformación ecológica y la digitalización, pueden movilizar 13.000 millones de la iniciativa privada hasta 2030.

Y en este sentido ha precisado que se trata también de crear empleo y modernizar la economía para crecer con un modelo sostenible y resiliente, y ha reconocido que en la agilización de la ejecución de los diferentes proyectos es «donde nos la jugamos».

Navarra Digital, proyecto central

Como ejemplos ha citado que de las 3.419 millones de euros de inversiones previstas, en innovación digital el proyecto central es Navarra Digital en el que participan todos los departamentos con especial implicación de Educación, Salud y Desarrollo Económico, y al que se incorporan la UPNA y las entidades locales.

Con 716 millones de presupuesto, pretende acelerar y potenciar la transformación digital a través de 35 inversiones como la dirigida a los big data en salud para mejorar la atención en todo el ciclo de la vida y al mismo tiempo favorecer atraer a empresas punteras en el sector y ayudar a proyectos emprendedores para desarrollar soluciones basadas en la inteligencia artificial.

En el eje verde Chivite ha aludido como ejemplo de los proyectos de Nafarroa una planta de ensamblaje de baterías con 80 millones de euros de presupuesto, ayudas a entidades locales para la eficiencia energética con 47 o una instalación piloto de almacenamiento térmico con 20 millones.

Y en el área de cohesión social y territorial ha mencionado el plan de transformación y resiliencia, la «modernización de infraestructuras», donde ha incluido tanto el TAV como la segunda fase del Canal de Navarra, y un plan para construir pueblos y ciudades sostenibles, con un presupuesto de casi 791 millones de euros.

En este mismo eje se ha referido a la innovación en los cuidados de larga duración, las estrategias que aumenten la esperanza de vida libres de discapacidad, el reforzamiento de los servicios sociales, las infraestructuras accesibles y eficientes, la inversión en las personas con formación de profesionales y la «historia social única de Navarra».

Por último ha citado con 217 millones de presupuesto el plan de recuperación, transformación y resiliencia del sistema sanitario público para reforzar sus capacidades hasta 2026 ampliado servicios de asistencia hospitalaria y la cobertura de la red territorial de Atención Primaria, mejorando la eficiencia de los recursos y con un sistema de atención sociosanitaria, la modernización tecnológica y la renovación de equipamientos.

«Esto no es una ilusión son proyectos muy ambiciosos y que creemos que son factibles. Son proyectos maduros, trabajados y con concreción, que es lo que quiere Europa», ha explicado la presidenta, que ha señalado que todos ellos se enmarcan en el Plan Reactivar Navarra y en los planes nacionales de recuperación.

Al respecto ha recordado que una comisión se encargará de la coordinación de este plan y de los proyectos del progama Next Generation, para lo que se cuenta con los diferentes agentes económicos y sociales implicados, y con la voluntad de dar cauce también a la sociedad civil a través de los distintos consejos que la representan.

«Salir más fuertes»

El objetivo final de las diferentes iniciativas movilizadas es que Nafarroa, el Estado español y Europa salgan «más fuertes de esta crisis, con un futuro más inteligentes, más cohesionado y más sostenible, un futuro que sea también más respetuoso con el clima».

Un reto que obliga, ha comentado, aa abordar las cuestiones de las que se ocupa el plan nacional de recuperación centrado en la cohesión territorial, la digitalización, los planes de recuperación, las tecnologías limpias y las energías renovables, el transporte sostenible, la eficiencia energética, las conexión con banda ancha y la extensión de la fibra y 5G, el aumento de las capacidades tecnológicas industriales, el reciclaje y perfeccionamiento profesional y la cohesión social.