Naiz

El Gobierno navarro confía en las medidas en vigor y no baraja un confinamiento total

Santos Induráin, consejera de Sanidad de Nafarroa, ha señalado que «estamos en una situación muy complicada» pero ha confiado en las medidas en vigor y ha apuntado que, por el momento, «no estamos barajando» el confinamiento total. Durante la última semana han fallecido 29 personas.

La consejera Indurain, en su comparecencia ante los medios. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera Indurain, en su comparecencia ante los medios. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La consejera de Sanidad, Santos Induráin, ha comparecido junto a la directora gerente del Instituto de Salud Pública, María Nuin, para hacer un balance de la situación epidemiológica en Nafarroa, donde en la última semana se han registrado 29 fallecimientos, tres menos que en la semana anterior.

Después de los 457 casos positivos registrados ayer, Induráin ha señalado que es uan cifra «menos extrema que otras jornadas», pero ha pedido «mucha cautela». La consejera ha destacado que la letalidad, con respecto al total de positivos, es del 0,6%, que «está por debajo de la media estatal».

Por su parte, Nuin ha señalado que del 16 al 23 de octubre se produjeron 3.929 positivos (14,1% del total de pruebas), lo que coloca la tasa de incidencia en 595 por 100.000 habitantes. Iruñerria también está por encima de 500 y Tutera, a pesar de registrar un ligero descenso, sigue superando los 600 casos. «Las medidas todavía no han surtido efecto», ha destacado.

Sin embargo, ha señalado que «no estamos barajano ese confinamiento duro que todos tenemos en mente», en referencia al confinamiento total que vivimos entre marzo y mayo de este año. «La evidencia de que estamos en una situaciíon muy complicada que hay que revertir». Pero ha confiado en las medidas que se encuentran en vigor: «El último informe remarcaba la necesidad de estas medidas. Los expertos explican que estas pueden ejercer un efecto modulador, pero que el éxito depende de la implicación ciudadana». 

La incidencia de la pandemia ha aumentado en todos los tramos de edad, con especial relevancia en personas de entre 15 y 54 años. Hoy en día, en la red sanitaria hay 387 hospitalizadas, 9 menos que en el día previo. 50 de ello se encuentran en la UCI (los mismos que ayer) y 68 en hospitalización a domicilio. La edad media de los hospitalizados es de 65 años y uno de cada cuatro es de más de 81 años.

En cuanto a los ámbitos de contagio, Nuin ha destacado que donde más casos se dan es en el ámbito del domicilio. Asimismo, ha aumentado la tasa de casos desconocidos que no saben donde se han contagiado. Y en tercer lugar ha situado el ocio. Por debajo, el ámbito escolar o el laboral.