Ane URKIRI

Bera Bera se topa con Castellanos y Arderius en la final de la Supercopa (28-27)

Merche Castellanos, con nueve paradas en el primer tiempo −cinco en los primeros 15 minutos− ha permitido al Málaga obtener una ventaja considerable en su primera final de la Supercopa ante el Bera Bera para definir el camino hacia la victoria. Las donostiarras han apretado hasta empatar en la segunda mitad pero las locales, en la penúltima posesión del partido, han marcado el gol del triunfo.

Esther Arrojeria (5 goles) ante Paula García y Rocio Campigli. (LA OTRA FOTO)
Esther Arrojeria (5 goles) ante Paula García y Rocio Campigli. (LA OTRA FOTO)

«¡Hay que marcar, eh!», ha expresado Imanol Álvarez en el último tiempo muerto de la primera mitad, cuando su equipo tenía la ocasión de ponerse a tan solo un gol antes de marcharse a los vestuarios. Y es que las malagueñas han tenido una ventaja de hasta cinco goles durante la primera fase del primer tiempo.

Las paradas de Merche Castellanos −cinco en 15 minutos− y las faltas en ataque señaladas al Bera Bera han permitido al equipo local definir el camino hacia su primer título de la Supercopa. A las donostiarras les ha tocado remar a contracorriente, algo parecido le ocurrió en el duelo liguero disputado en Donostia; sin embargo, el Málaga ha demostrado más solidez en este partido único. Incluso ha demostrado ser capaz de gestionar los nervios una vez que se ha acercado al marcador un equipo ganador como el Bera Bera.

Al equipo dirigido por Imanol Álvarez le ha costado coger el tono al partido a pesar de que Renata Arruda ha seguido en su línea, con 10 paradas en el primer tiempo, unos números parecidos a su homóloga rival que con nueve paradas en los primeros 30 minutos ha dejado sin alternativas a un Bera Bera que ha sido perjudicado con hasta cuatro faltas en ataque.

Las guipuzcoanas jugaban su undécima final de la Supercopa, habiendo ganado siete de ellas, pero le ha costado sobremanera remontar la distancia de tres goles. En la segunda mitad ha conseguido acercarse a un gol a pesar de haberse marchado al descanso con una desventaja de tres goles (12-9), algo que quería evitar Imanol Álvarez.

Tensión hasta el último segundo

Entre O'Mullony (que ha marcado sus tres únicos goles en la segunda mitad) y Esther Arrojeria han conseguido acercar al Bera Bera de nuevo a dos goles, pues en el inicio de la segunda mitad han dejado escapar al Málaga hasta a cuatro goles (15-11).

Las paradas de Renata Arruda −que no han cesado en la segunda mitad, al igual que no han cesado las de Castellanos− le han dado mucha vida al Bera Bera, que con el gol de Laura Herández (17-16) y con el de Terés (22-21) han apretado a un Málaga que estaba aguantando el toma y daca con los siete goles que ha marcado Silvia Arderius en la segunda mitad.

Dos goles consecutivos de Laura Hernández han puesto la igualada en el marcador por primera vez en el minuto 51 (23-23). Con el marcado en contra por un gol (25-24) Imanol Álvarez ha parado el tiempo para tratar de gestionar de la mejor manera posible.

Menéndez, Laura Hernández y Gil han permitido al Bera Bera mantener el empate hasta el minuto final. El Bera Bera no ha estado acertado en los disparos desde los extremos (4 goles en total) y el Málaga, en la penúltima posesión del partido, ha marcado el definitivo gol que no ha sabido igualar el Bera Bera a falta de veinte segundos. La máxima goleadora del equipo donostiarra (Hernández, con 6 goles) ha sido incapaz de encontrar ningún hueco entre la defensa y Castellanos. 

Las malagueñas, con unas brillantes Arderius y Castellanos, han conseguido su segundo título de la temporada y colideran la liga junto al Bera Bera (9 puntos ambos equipos).

Ficha técnica:

Málaga: Castellanos; Medeiros (3), Doiro (4), S. López (5), Arderius (8), E. López (2), P. García (2). Campigli (2), R. Rojas; S. Bravo (1), M. Pérez (1), V. Fernández.

Bera Bera: Arruda; Moreno (2), Menéndez (3), Arrojeria (5), Terés (1), Etxeberria (2), O'Mullony (3). Fernandes (3), Pizzo, L. Hernández (6), Cardoso (2), Gil (1).

Árbitros: Oscar Ralux y Ángel Sabroso (com. canario). Excluyeron a S. López, Medeiros, R. Rojas y V. Fernández por parte del Málaga y a Arrojeria (2), Pizzo, Menéndez y Etxeberria por parte del Bera Bera.

Parciales: 2-2, 6-2, 7-4, 9-5, 11-7, 12-9; 15-12, 17-15, 21-19, 23-21, 25-24, 28-27.