Joseba ITURRIA

David Gaudu supera a Marc Soler y alcanza en La Farrapona su primera victoria en una grande

David Gaudu ha ganado la undécima etapa de la Vuelta con final en el alto de La Farrapona al imponerse a Marc Soler en el duelo de los dos corredores más fuertes de la fuga. En el grupo de los favoritos Jumbo se ha mostrado muy fuerte y ninguno de los rivales han querido atacar a Primoz Roglic, que sigue líder empatado a tiempo con Richard Carapaz. [Clasificaciones]

Gaudu, eufórico tras cruzar la meta (Ander GILLENEA / AFP)
Gaudu, eufórico tras cruzar la meta (Ander GILLENEA / AFP)

David Gaudu, ganador del Tour del Porvenir de 2016 con solo 19 años, ha logrado su primera victoria en una grande en el alto de La Farrapona tras superar a Marc Soler, que no ha podido repetir el triunfo logrado en Lekunberri.

Movistar ha cambiado de estrategia tras la inferioridad de Enric Mas en el duelo con Roglic y Carapaz y ha lanzado a Marc Soler desde lejos para sumar su segunda victoria de esta Vuelta. No la ha conseguido, pero ha mejorado cuatro puestos en la general.

El catlán se ha colocado sexto por detrás de su líder Enric Mas en una clasificación que no ha experimentado más cambios al llegar a 1:03 juntos Roglic, Carapaz, Dan Martin y Enric Mas a la espera del terrible final del Angliru del domingo.

Entre los favoritos no ha habido pelea hasta los últimos metros y solo Hugh Carthy ha perdido siete segundos con sus cuatro principales rivales.

En la general Roglic y Carapaz comparten el primer puesto con 25 segundos a Dan Martin, 58 a Hugh Carthy, 1:54 a Enric Mas y 2:44 a Marc Soler. Mikel Nieve se ha colocado décimo en la general a 4:43 tras moverse en la parte final y llegar decimosexto a la meta. Gorka Izagirre ha perdido dos puestos y ahora es 18º.

Una fuga muy disputada

La etapa ha sido muy competida desde el inicio porque Cofidis no ha dado permiso a una fuga en la que han entrado Ion Izagirre y un rival de Guillaume Martin, Tim Wellens, en la pelea por el maillot de la montaña, que ha reforzado el corredor galo tras descolgarse el flamenco.

Los dos han entrado en la fuga buena con los Groupama Armirail y Gaudu, los Sunweb Donovan y Storer junto a Eg (Trek) y Oliveira (Movistar), a los que en La Cobertoria se ha unido Marc Soler, décimo de la general a 3:52.

Su presencia ha llevado a Jumbo e Ineos a tener controlada la fuga entorno a los tres minutos, con los que, ya sin Wellens y Eg, ha comenzado la subida final de La Farrapona, de 16,5 kilómetros al 6,2%. Marc Soler ha atacado a cinco de meta y solo ha podido seguirle David Gaudu, que le ha superado en los últimos metros.

En el grupo de favoritos el Jumbo se ha mostrado muy superior al Ineos y ha llegado con cinco corredores a los tres últimos kilómetros al ritmo del joven danés Vingegaard, que se ha bastado para dejar a Carapaz sin ningún compañero sin que nadie quisiera atacar ante la superioridad del equipo del líder.

Solo Mikel Nieve ha arrancado a 2,5 de meta y ha dejado a Roglic solo con Kuss y Bennett. Después ha atacado Vlasov para llegar sexto, con cinco segundos de ventaja a Dan Martin, Enric Mas, Carapaz y Roglic.

Este domingo se vive otra etapa de gran dureza con dos puertos de Tercera, dos de Primera y el final en la pared del Angliru, 12,4 kms. al 9,9%.