NAIZ

Baselga (AstraZeneca) prevé tres vacunas este mismo año y «relativa normalidad» en verano

El oncólogo y vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo en oncología de la compañía farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, ha asegurado este lunes que «es muy probable» que desde ahora hasta finales de 2020 salgan hasta tres vacunas contra el coronavirus.

Josep Baselga. (Wikimedia)
Josep Baselga. (Wikimedia)

Josep Baselga, oncólogo y vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo en oncología de la compañía farmacéutica AstraZeneca, ha asegurado que «es muy probable» que en los dos meses que quedan para concluir 2020 tengan luz verde tres vacunas contra el coronavirus. Una de ellas sería la que elabora esta farmacéutica junto a la Universidad de Oxford y por la que apuesta mayoritariamente el Gobierno español.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press este lunes, Baselga ha explicado que actualmente hay cuatro vacunas en fase tres --la «fase final» de su producción-- que a su juicio funcionan, generan anticuerpos e inmunidad celular frente al covid-19.

En concreto, el oncólogo catalán ha detallado que hay 175 vacunas a nivel global en fase de producción, de las cuales 35 ya están en ensayos clínicos con pacientes enfermos y 10 de ellas se encuentran en su última fase.

La farmacéutica AstraZeneca tendrá 3 billones de dosis a principios de 2021 según Baselga, que ha reivindicado el compromiso de la compañía para distribuirla por todo el mundo -no sólo en Europa y América del Norte- con un coste de dos euros por dosis.

Anticuerpos monoclonales, otra vía

Sin embargo, ha destacado que la vacuna «no es la única solución» frente a la pandemia y ha defendido los anticuerpos monoclonales como otra ayuda a su juicio importantísima para frenar el crecimiento de la pandemia.

«Estos anticuerpos son mas complicados de hacer que la vacuna pero calculo que a finales del primer trimestre del año que viene los tendremos. Se están desarrollando menos que de vacunas pero hay 16 en desarrollo», ha precisado.

Balsega ha lamentado que no se volverá nunca a la normalidad que había hasta el inicio de la pandemia pero ha defendido que en el próximo verano se podrá tener «una vida relativamente normal» una vez empiece a cambiar la situación a principios de 2021.