Natxo MATXIN

La contrarreloj de Ézaro no marca grandes diferencias; los tres primeros, en 47 segundos

Aunque Primoz Roglic (Jumbo) ha cumplido los pronósticos siendo el mejor de los favoritos y haciéndose con la victoria parcial de la contrarreloj y el maillot rojo, lo cierto es que las diferencias entre los tres primeros siguen estando por debajo del minuto, lo que deja una carrera totalmente abierta de cara a lo que queda de semana. [Página especial de NAIZ]

Roglic ha ganado la crono y recuperado el liderato, pero no ha metido todo el tiempo que le hubiera gustado a sus rivales. (Miguel RIOPA/AFP)
Roglic ha ganado la crono y recuperado el liderato, pero no ha metido todo el tiempo que le hubiera gustado a sus rivales. (Miguel RIOPA/AFP)

La Vuelta vuelve a cambiar de líder, con Roglic portando ahora el preciado maillot rojo, después de ser el más rápido en la crono con final en Ézaro –46:39–, pero sin marcar unas diferencias lo suficientemente amplias para verse como claramente favorito.

El esloveno, al que sus inmediatos rivales le han aguantado el tipo en el llano, paradójicamente ha sacado su ventaja en la ascensión final, dejando claro que ha sido el mejor a la hora de regular esfuerzos como buen especialista que es.

Además de birlarle la etapa por un segundo a un William Barta (CCC) que ya se relamía como ganador, le ha endosado 49 segundos a Richard Carapaz (Ineos) y bastantes menos, 25, a un Hugh Carthy (Education First) que se ha defendido francamente bien.

Así las cosas, el podio, aunque ha cambiado parte del orden de sus protagonistas, sigue constreñido en menos de un minuto, concretamente en 49 segundos, que es lo que separan a Roglic del joven ciclista inglés.

Dan Martin (Israel) ha cumplido sobradamente para sus condiciones, mientras que la decepción la ha encarnado Enric Mas (Movistar), realizando una contrarreloj muy pobre para lo que en él es habitual y echando por tierra casi todas sus opciones de entrar entre los tres primeros.

Con su triunfo en Ézaro, el ciclista balcánico de Jumbo Visma acumula su cuarta victoria parcial –antes ganó en Arrate, Moncalvillo y Suances–, pero no solo no deja ventilada la Vuelta a su favor, sino que queda completamente abierta a cuatro jornadas de guerra sin cuartel y donde las emboscadas pueden ocurrir en cualquier momento.

Cuatro etapas, que se inician con un final en repecho mañana en Ourense, dos días de rompepiernas por tierras castellanas y una última con subida en La Covatilla que se aventuran como una lucha sin tregua, dadas las exiguas diferencias en la clasificación general.

Oliveira y Barta, al final ninguno de los dos

Ajenos a la pelea por el maillot rojo, Nelson Oliveira (Movistar) y William Barta –nacido en Boise– han sido los protagonistas en la lucha por hacerse con la etapa, aunque finalmente han acabado siendo superados por Roglic.

Después de que Remy Cavagna (Deceuninck) ostentase el mejor tiempo de los primeros participantes –47:37–, finalmente ha sido relegado de la silla por un Oliveira que ha sido el más veloz en los dos puntos intermedios, confirmando su buena carrera en la subida final, con 46:49.

Sin embargo, la alegría no le ha durado mucho, ya que un sorprendente Barta –su mejor resultado como profesional contra el reloj– le ha igualado los tiempos en ambos puntos intermedios y ha sido mejor en las rampas de Ézaro, firmando un 46:40 que, a la postre, no le ha servido por un escaso segundo.