NAIZ

Las obras de la cárcel de Zubieta comenzarán el segundo trimestre de 2021 y durarán 22 meses

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que las obras de la cárcel de Zubieta comenzarán «a más tardar» el segundo trimestre de 2021 y tendrán una duración aproximada de 22 meses, con un presupuesto de 41 millones de euros.

La cárcel de Martutene, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/FOKU)
La cárcel de Martutene, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/FOKU)

«El Gobierno procederá al cierre del centro penitenciario de Martutene cuando concluyan las obras del nuevo centro, Norte III, que se ubicará en Zubieta», ha manifestado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en respuesta a la senadora del PNV Maribel Vaquero, quien le ha interpelado sobre el cierre de la vieja cárcel. La senadora le ha reprochado que justo dos días después de que su grupo registrara la pregunta, el pasado jueves, se publicó una entrevista en un diario de Gipuzkoa en la que Interior daba los detalles de la nueva prisión. Sin embargo, en la información no se daba respuesta a cuándo se va a clausurar Martutene, toda vez que en sus terrenos está previsto y aprobado construir viviendas sociales.

Grande-Marlaska ha precisado que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en noviembre el expediente de contratación para que se pueda iniciar «esta actuación en el menor tiempo posible». Así, su previsión es que las obras de Zubieta comiencen en el segundo trimestre de 2021 «a más tardar» y que tengan una duración aproximada de 22 meses. El presupuesto de edificación es de «algo más de 41 millones de euros».

La nueva cárcel tendrá una capacidad para 232 celdas dobles y se basará «en la eficiencia tecnológica, en el uso de recursos como el agua y la energía», en la «potenciación del uso de las energías renovables» y en las «mejoras en el diseño para potenciar la habitabilidad y los programas de reinserción», ha explicado el ministro.

La senadora jeltzale ha destacado las «importantes carencias estructurales y funcionales de Martutene que imposibilitan los fines de reeducación y reinserción», y ha reprochado al titular de Interior los retrasos que acumula el proyecto para construir la nueva prisión desde que se firmó el convenio con el Ayuntamiento de Donostia en abril de 2011. «Poco se ha hecho para el cierre de este centro y la construcción del nuevo en Zubieta», se ha quejado, al tiempo que le ha reclamado que «cumpla los compromisos de su Ministerio».

Marlaska no ha puesto fecha al cierre definitivo de Martutene y ha insistido en que en noviembre se aprobará el pliego para la cárcel Zubieta y «esperemos que en el segundo trimestre se inicien las obras». Sobre los retrasos, ha recordado que hasta 2018 había otro partido en el Gobierno español y que en estos dos últimos años el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reactivado el proyecto.