Joseba ITURRIA

Cort Nielsen gana en Ciudad Rodrigo y Roglic suma seis segundos de bonificación

Magnus Cort Nielsen ha dado la tercera victoria al Education First de esta Vuelta en la decimosexta etapa entre Salamanca y Ciudad Rodrigo, en la que el líder Primoz Roglic ha sido segundo y ha logrado seis segundos de bonificación. El esloveno aumenta su renta a 45 segundos con Carapaz y 53 a Hugh Carthy ante la etapa decisiva con final en La Covatilla. [Clasificaciones]

Magnus Cort Nielsen se ha impuesto al sprint al líder Roglic y a Rui Costa. (Óscar DEL POZO/AFP)
Magnus Cort Nielsen se ha impuesto al sprint al líder Roglic y a Rui Costa. (Óscar DEL POZO/AFP)

Magnus Cort Nielsen ha logrado su tercera victoria en la Vuelta tras las dos que ganó en 2016 al imponerse a Primoz Roglic, Rui Costa, Dion Smith, Alejandro Valverde y Richard Carapaz en el sprint del grupo de 32 corredores en el que han entrado los dos vascos mejor colocados en la general, Gorka Izagirre y Mikel Nieve, junto a Romain Sicard.

Han sido los más fuertes en una etapa endurecida en su parte final por Ineos y Movistar, que han intentado desgastar a Primoz Roglic, pero sin llegar a atacarlo.

El equipo norteamericano conseguía así su tercera victoria en esta Vuelta tras las logradas por Michael Woods en Uribarri Gaubea y Hugh Carthy en el Angliru tras ganar en el Tour con Daniel Felipe Martínez y en el Giro con Jonathan Caicedo y Rubén Guerreiro.

Hasta el sprint final Rémi Cavagna ha sido el gran protagonista al ser el más fuerte de una fuga en la que el Burgos BH ha sido capaz de meter hasta a tres corredores porque Madrazo y Osorio realizaron el primer ataque y luego Ezquerra se les unió junto a corredores del World Tour como Goossens (Lotto), Stannard (Mitchelton) y Cavagna (Deceuninck). Caja Rural ha intentado meter a Julen Amezqueta, seguido por otro ciclista del Burgos, Smit, pero no ha podido entrar en la escapada.

En el alto de El Robledo, de Primera, se han quedado por delante Stannard y Cavagna, que ha sido el último en ser atrapado cuando solo quedaban dos kilómetros para la meta tras una exhibición en la parte final al aguantar treinta kilómetros con el pelotón a pocos segundos.

Ineos, Movistar y Mitchelton han impedido que llegara el corredor del Deceuninck a meta al imprimir un duro ritmo para buscar los dos últimos la victoria de etapa y el equipo inglés para intentar desgastar a Roglic.

El esloveno ha sido el gran triunfador de la etapa junto a Cort Nielsen al sumar seis segundos de bonificación para ampliar a 45 su ventaja sobre Richard Carapaz y 53 a Hugh Carthy. Mikel Nieve sigue decimotercero de la general y Gorka Izagirre ha ganado un puesto y se ha colocado 18º.

Con esa ventaja Roglic afrontará este sábado como gran favorito para ganar la Vuelta la penúltima etapa entre Sequeros y el alto de La Covatilla, de categoría especial, de 11,4 kilómetros al 7.1%, tras subir un puerto de Primera, tres de Tercera y uno de Segunda en sus 178,2 kilómetros de recorrido.

Victoria de Lorena Wiebes

La holandesa Lorena Wiebes (Sunweb) ha ganado la primera etapa de la Ceratizit Challenge by La Vuelta disputada entre Toledo y Escalona, con un recorrido de 83 kilómetros muy accidentada.

Primero la etapa se interrumpió a 48 kilómetros de meta al tomar las corredoras que iban escapadas y el pelotón una dirección equivocada y una caída a dos kilómetros de meta dejó cortadas a varias corredoras que podían optar a la victoria, lo que aprovechó Wiebes para imponerse a la italiana Elisa Balsamo (Valca), a la alemana Lisa Brennauer (WNT Rotor) y a la serbia Jelena Eri (Movistar).

Naia Amondarain, única vasca participante, no ha podido llegar a meta. El sábado se disputa la segunda etapa, una crono de 9,3 kilómetros en Boadilla del Monte.