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ZIUR ofrece a las empresas guipuzcoanas autoevaluarse en materia de ciberseguridad

Una herramienta de autodiagnóstico ideada por el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa (ZIUR) permitirá a las empresas del herrialde autoevaluarse en materia de ciberseguridad. Debido a la crisis sanitaria, muchas empresas dieron el salto hacia la digitalización «de la noche a la mañana», obviando riesgos como los ciberataques.

La aplicación de ZIUR aportará información a las empresas guipuzcoanas en el ámbito de la ciberseguridad. (ZIUR Fundazioa)
La aplicación de ZIUR aportará información a las empresas guipuzcoanas en el ámbito de la ciberseguridad. (ZIUR Fundazioa)

El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa ZIUR ha puesto a disposición de todas las empresas industriales del territorio una herramienta que les permite autoevaluarse en materia de ciberseguridad y tomar conciencia de la «magnitud de la amenaza» que suponen los ataques por internet.

La diputada de Proyectos Estratégicos y presidenta de la Fundación ZIUR, Ainhoa Aizpuru, ha explicado en un comunicado que se trata de una aplicación de «gran interés» ya que, por una parte, permitirá a cada compañía medir su situación en el ámbito de la ciberseguridad y recibir pautas para mejorarla y, al mismo tiempo, dará a ZIUR la oportunidad de elaborar una radiografía sobre los procesos de ciberseguridad de las empresas industriales guipuzcoanas.

«Aportará información valiosísima para que Gipuzkoa siga reforzándose en el ámbito de la ciberseguridad», ha defendido la diputada. Aizpuru ha asegurado que, en muchos casos, la crisis sanitaria ha obligado a llevar a cabo el salto hacia la digitalización «de la noche a la mañana», obviando riesgos como los ciberataques que, según un estudio de IBM, crecieron un 12,5 % en Europa durante el primer trimestre del año.

Por este motivo, ha puesto de relieve la importancia de esta nueva herramienta de autodiagnóstico on line, elaborada por el centro ZIUR, en colaboración con la empresa LEET Security.

En un periodo corto de tiempo y, tras responder a una serie de preguntas, las empresas podrán saber cuál es su situación y su punto de partida en el campo de la ciberseguridad.

En una segunda fase, las compañías podrán adquirir un mayor detalle de su posicionamiento de seguridad y obtener asimismo una comparativa con el resto del sector. El nivel que asigna la solución hace referencia a tres criterios concretos: confidencialidad, integridad y disponibilidad.