NAIZ

Biden gana en Pensilvania y manda a casa a Trump

Joe Biden es presidente de Estados Unidos, según la última hora del recuento en Pensilvania. Habría alcanzado allí una diferencia ya irreversible y los últimos 20 votos del Colegio Electoral. Aunque está claro que Trump dará batalla en los judiciales. De hecho, se ha negado a reconocer el resultado ofrecido por las proyecciones.

Joe Biden, nuevo presidente de EEUU con el recuento casi acabado. (Andrew CABALLERO-REYNOLDS | AFP)
Joe Biden, nuevo presidente de EEUU con el recuento casi acabado. (Andrew CABALLERO-REYNOLDS | AFP)

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha convertido este sábado en el presidente electo de EEUU después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, según han indicado las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EEUU, ha superado la cifra  de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, ha hecho también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EEUU, además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

Con la proyección de los medios y la clara tendencian del recuento finalmente Biden se ha decidido a declararse «honrado» de que le hayan elegido para liderar el país.



«Estados Unidos, estoy honrado de que me hayan elegido para liderar nuestro gran país», han escrito Biden en Twitter.

«El trabajo que nos queda por delante será duro, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, tanto si votaron por mí como si no. Estaré a la altura de la fe que han depositado en mí», ha añadido.

Biden ha acompañado su breve mensaje en Twitter con un vídeo que mostraba imágenes de decenas de estadounidenses y paisajes rurales y urbanos del país, al ritmo de la canción «America the beautiful»interpretada por Ray Charles.

La proyección ha llegado después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión se han hecho eco de la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), después de que Biden ampliara  su ventaja en Pensilvania a más de 30.000 votos sobre el presidente.

Trump rechaza la proyección

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección «por mucho», algo falso, sumando otra afirmación que la red social ha calificado de engañosa. Y tras conocer la proyección de los medios han seguido resisitiébndose a reconocer la derrota.

 

Trump se ha negado a reconocer el resultado de la práctica totalidad de las proyecciones de los medios estadounidenses y ha asegurado que los comicios «están muy lejos de terminar».

En un mensaje publicado por su campaña, Trump afirma que «son los votos legales los que deciden al presidente, no los medios de comunicación», y anuncia para el próximo lunes el inicio de una ofensiva legal para garantizar «que el verdadero ganador se hace con el cargo».

«El pueblo americano tiene derecho a unas elecciones honestas: eso significa contabilizar los votos legales y no contar los votos ilegales. Es la única forma de que la gente deposite su total confianza en las elecciones», según el presidente.

Trump ha vuelto a asegurar que parte de la votación en algunos estados se ha desarrollado sin presencia de observadores del Partido Republicano en estados como Pensilvania –una observación rechazada por las autoridades de este estado–

«No descansaré hasta que el pueblo americano tenga el recuento que se merece y se merezca lo que exije la democracia», concluye la nota.

Sigue el recuento

Actualmente, Biden suma ya 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.

Pero la tendencia en los estados que aún contaban sus papeletas era favorable al candidato demócrata.

Así, el recuento continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada en Nevada, Georgia y Arizona, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más.

Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio. Incluso el partido republicano aparece dividido frente a la resistencia del presidente a reconocer al derrota.