NAIZ

Usuarios del ambulatorio del Ensanche denuncian la eliminación del servicio de Pediatría

Usuarios del ambulatorio de Ensanche han denunciado el cierre de su servicio de Pediatría, lo que afectaría a alrededor de 1.700 niñas y niños. Tras demandar una «Atención Primaria cercana», han expresado su rechazo a la «disminución» de estos servicios en algunos centros de salud de Bilbo para concentrarlos solo en determinados ambulatorios.

Ambulatorio del Ensanche, en pleno centro de Bilbo.
Ambulatorio del Ensanche, en pleno centro de Bilbo.

Un grupo de padres y madres afectados han señalado a través de un comunicado que desde 2019 se ha eliminado este tipo de servicios de centros de salud como los de Bolueta, El Karmelo, Zurbaran, La Merced o el de San Adrián. Ahora, según han denunciado, le «toca» al ambulatorio Sáenz de Buruaga y unos 1.700 niños «se quedan sin servicio de Atención Primaria Pediátrico en su ambulatorio, ni enfermera ni pediatra». A partir de ahora, se les deriva al centro de salud de Doctor Areilza, en Indautxu.

Los madres y padres afectados han indicado que, desde Osakidetza, se les ha trasladado que se están concentrando los servicios pediátricos en Bilbo, de manera que, «en lugar de que cada ambulatorio cuente con su propio servicio de Pediatría», esté «concentrado o disponible» solo en algunos.

«La razón parece ser pretender crear un equipo de pediatras en ambulatorios grandes con el que poder cubrirse las bajas/vacaciones y, teóricamente, mejorar el servicio, pero este alegato carece de lógica ya que, por cubrir una situación coyuntural, se nos perjudica de manera permanente», han explicado.

Han criticado que Osakidetza opte por esa concentración cuando en un documento de febrero de 2019, donde se define la estrategia para la Atención Primaria en la CAV, el propio Servicio Vasco de Salud «desaconseja la concentración de pediatras en zonas urbanas».

«Agravio comparativo»

Los madres y padres, que han elaborado un video para denunciar este cierre, han afirmado que el hecho de privar a los niños y sus familias de este servicio de Atención Primaria en varios ambulatorios supone un «gravísimo agravio comparativo» respecto al resto de ciudadanos, que sí disponen de un médico de cabecera a su disposición de manera «cercana, accesible y estable».

Además, han advertido de que, con esta medida, se concentrarán más pacientes en algunos ambulatorios, lo que, a su juicio, resulta «desaconsejable», sobre todo, en el momento actual.

Tras criticar que se materialice el cierre del servicio de una manera que pase «desapercibido y silenciado», han calificado de «escandalosa e injusta» esta decisión, que, «contribuye a incrementar la desigualdad». «Parecería que se pretende empujar a cierta parte de la población hacia la sanidad privada como, por desgracia, ya hemos visto en otras comunidades autónomas, olvidándose que las familias con niños también contribuimos con nuestros impuestos al igual que el resto de ciudadanos», han afirmado.

Los padres y madres han asegurado también que Osakidetza alega para tomar esta decisión falta de pediatras, algo que era «evitable», ya que, según han recordado, desde 2010, la Asociación Vasco Navarra de Pediatría está denunciando la falta de pediatras y pide a las autoridades aumentar las plazas MIR para esta especialidad.

Menos pediatras

Tras indicar que eso demuestra la «falta de implicación» del Gobierno de Lakua para solucionar este problema, han denunciado también que han tenido conocimiento de que, durante este mes, no se ha renovado el contrato a dos pediatras del ambulatorio de Miribilla.

«De los cinco residentes por año que terminan su formación en Pediatría Basurto de los últimos dos años, ¿Cuántos están trabajando en la actualidad en OSI Bilbao? Hemos sabido que ninguno de los 10», han indicado estos usuarios, que han alertado también de que «un porcentaje de las consultas de Pediatría están ocupadas en la actualidad por médicos de familia sin especialidad en Pediatría".

Por todo ello, han reclamado para los niños y niñas una Atención Primaria como la del resto de ciudadanos que sea «cercana, accesible, especializadaÇ y, además, estabilidad para sus profesionales.

«OSI Bilbao está suprimiendo un servicio de Atención Primaria tratándolo como una especialidad, no siéndolo, contribuyendo así Osakidetza a crear desigualdad entre ciudadanos», han añadido.

Por ello, esperan que recapaciten y vuelvan a invertir en «una atención pediátrica de calidad, manteniendo el servicio pediátrico en todos los ambulatorios de OSI Bilbo y las especialidades en el Hospital de Basurto.