Arnaitz Gorriti

Ackermann y Roglic sonríen en la llegada de la Vuelta a Madrid

El alemán de Bora ha superado a Sam Bennett en el cerrado sprint dell Paseo de la Castellana. Roglic, por su parte, se ha mostrado mucho más risueño con la consecución de su segundo triunfo seguido en la Vuelta. [Página especial de NAIZ]

Primoz Roglic, flanqueado por Carapaz y Carthy en el podio de Madrid. (Óscar DEL POZO / AFP PHOTO)
Primoz Roglic, flanqueado por Carapaz y Carthy en el podio de Madrid. (Óscar DEL POZO / AFP PHOTO)

Fin de fiesta a la Vuelta 2020 y prácticamente a la temporada más larga y complicada que el ciclismo jamás haya conocido. Pese a los problemas relacionados a la pandemia de la covid-19, la Vuelta 2020 ha llegado a Madrid y ha sido el alemán de Bora Pascal Ackermann quien ha gozado de la última vicotria en el Paseo de La Castellana, luego de un apretadísimo sprint junto con Sam Bennett que se ha dilucidado en la photo finish.

Primoz Roglic también ha sonreído, detalle este que ha contrastado con la frialdad con la que celebró su título de la general de la Vuelta a 2019. El esloveno de Jumbo Visma se ha mostrado mucho más feliz y risueño que un año atrás, tal vez por la forma en que se quedó sin el amillot amarillo del Tour el pasado septiembre y, de igual modo, por el modo en el que estuvo a punto de ceder el maillot rojo de líder en favor de Richard Carapaz en los últimos kilómetros de La Covatilla. El propio Carapaz y el británico de Education First Hugh Carthy han acompañado a Roglic en el podio de Madrid.

No ha sido este el único premio para el esloveno. aparte de las cuatro victorias parciales también se ha llevado el maillot verde por puntos, mientras que Guillaume Martin ha sido erigido rey de la montaña, Enric Mas mejor joven de la Vuelta y Remy Cavagna el corredor más combativo. Movistar ha endulzado mínimamente su mediocre campaña ganando la general por equipos de la Vuelta –consiguió otro tanto en el Tour–, mientras que el mejor vasco en la general ha sido Mikel Nieve, clasificado en decimotercera plaza.

Nuevas ambiciones

Como queda dicho Roglic, mucho más radiante que el año anterior, en la meta de Madrid ha explicado que «eEstábamos disfrutando. Era la última por hacer y la hemos hecho. Es bonito terminar la temporada así. Siempre he dicho que todas las victorias son bonitas. Es muy complicado ganar, así que es complicado comparar [con 2019]. Estoy muy contento porque he podido ganar y terminar la temporada de esta forma.

«No sé si soy el mejor corredor de grandes rondas por etapas, pero esta ha sido mi mejor Vuelta. Quedan carreras que todavía no he ganado, más desafíos, pero primero hoy toca celebrar», ha remachado el corredor esloveno.

Prueba femenina

Mientras tanto, la italiana Elisa Balsamo (Valcar) ha ganado la tercera y última etapa de la Ceratizit Challenge by La Vuelta: con inicio y llegada en Madrid y 98,6 kilñometros. Balsamo ha sido la mejor en el sprint final en el que se ha decidido la última victoria.

El triunfo en la general final ha sido para la dorsal número uno, la alemana Lisa Brennauer (Ceratizit WNT), que repite victoria en esta carrera que cierra el WorldTour femenino. La han acompañado en el podio la italia del Tre-Segafredo, Elisa Longo Borghini y la holandesa del Sunweb Lorena Wiebes, que ha sido segunda en el sprint de este domingo.

Decimoctava etapa. Clasificaciones:

1-Pascal Ackermann (Bora) 3h28:13

2-Sam Bennet (Deceuninck) m.t.

3-Max Kanter (Sunweb) m.t.

4-Jasper Phillipsen (UAE) m.t.

5-Jasha Sütterlin (sunweb) m.t.

6-Emmanuel Morin (Cofidis) m.t.

7-Reinardt Janse van Rensburg (NTT) m.t.

8-Lorrenzo Manzin (Direct Energie) m.t.

9-Robert Stannard (Mitchelton) m.t.

10-Jon Aberasturi (Caja Rural)

Vuelta 2020. Clasificación General:

1-Primoz Roglic (Jumbo) 72h46:12

2-Richard Carapaz (Ineos) a 24

3-Hugh Carthy (E. First) a 1:15

4-Daniel Martin (Israel) a 2:43

5-Enric Mas (Movistar) a 3:36

6-Wout Poels (Bahrain) a 7:16

7-David De la Cruz (UAE) a 7:35

8-David Gaudu (Groupama) a 7:45

9-Felix Grossschartner (Bora) a 8:15

10-Alejandro Valverde (MOvistar) a 9:34