Manex ALTUNA

Clemente cita a 22 jugadores de los cinco equipos vascos de Primera

En la convocatoria de la selección vasca para medirse a Costa Rica destaca la presencia de doce futbolistas del Athletic, cinco de la Real, dos de Osasuna, otros dos del Alavés y uno del Eibar.

Javier Clemente es el seleccionador vasco desde 2019. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Javier Clemente es el seleccionador vasco desde 2019. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Javier Clemente ha convocado a 22 jugadores para el partido ante Costa Rica el próximo lunes en Ipurua a las 20.45 horas. El seleccionador vasco ha contado con representantes de los cinco equipos de Primera y no ha llamado a ningún futbolista que juegue en el extranjero.

En una entrevista publicada este miércoles en un diario deportivo aseguraba que no ha recibido negativas y que los que se han quedado fuera ha sido por las lesiones o problemas con sus clubes de origen. En las últimas horas se había especulado con la citación de Fernando Llorente, que juega en el Napoli, o Javi Martínez del Bayern, pero ninguno ha sido convocado al igual que el portero del Levante Aitor Fernández, que sí formó parte de la expedición que viajó a Panamá en 2019. Tampoco están los convocados por la selección española como Merino, Oyarzabal, Kepa, Unai Simón e Iñigo Martínez o Zubimendi, Barrenetxea y Moncayola, que están citados por la sub-21.

En la lista definitiva son mayoría los futbolistas del Athletic. En total son 12 los rojiblancos citados: los porteros Ezkieta y Iago Herrerín, los defensas Capa, Yuri, Yeray, Núñez y Balenziaga, el centrocampista Dani García y los atacantes Muniain, Williams, Villalibre y el joven Jon Morcillo.

Por parte de la Real ha llamado a Zaldua, Aihen, Zubeldia, Bautista y Guevara. En representación de Osasuna estarán Oier Sanjurjo y Roberto Torres, del Alavés Manu García y Agirregabiria y Anaitz Arbilla del Eibar.

Objetivo la oficialidad

En la citada entrevista en un diario deportivo, Clemente señala que lo primordial para la selección vasca en estos momentos es intentar jugar varios partidos durante el año para «mantener vivo el espíritu de que podemos formar un equipo y competir». Se trata del segundo encuentro en el que dirigirá al combinado tricolor tras el disputado en Panamá en verano de 2019 y no volver a jugar la temporada pasada tras la cancelación del partido ante Argentina.

En este sentido, revela que le encantaría medirse con selecciones del nivel de Alemania, Inglaterra o a la selección española y francesa. El técnico de Barakaldo incide en que el objetivo es conseguir el reconocimiento internacional y que le gustaría que la selección vasca sea oficial «y que nos tocara enfrenarnos a España» porque «deportivamente sería bueno para nosotros».