NAIZ

La PAH logra el apoyo de diez grupos del Congreso con el «silencio» de PNV y PSOE

La iniciativa de la PAH que exige la paralización de los desahucios de vivienda habitual para personas vulnerables ha conseguido el apoyo de diez grupos parlamentarios del Congreso, entre ellos EH Bildu, ERC y la CUP, aunque la plataforma ha criticado el «silencio» de PNV y PSOE.

Miembros de la PAH en el acto de hoy frente al Congreso español. (Stop Desahucios)
Miembros de la PAH en el acto de hoy frente al Congreso español. (Stop Desahucios)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha iniciado una recogida de firmas de los grupos parlamentarios del Congreso español para exigir un nuevo decreto que paralice los desahucios de vivienda habitual para personas vulnerables sin alternativa habitacional y para que se garanticen suministros básicos como agua, luz, o gas.

La iniciativa de la PAH ha contado con el apoyo de Unidas Podemos, EH Bildu, Compromís, Nueva Canarias, Esquerra Republicana, Más País, Junts per Catalunya, BNG y la CUP, aunque critican que se han encontrado con el «silencio» del PNV y el PSOE.

Sobre la ausencia de la firma de los representantes del PSOE y PNV en el documento, la PAH cree que, «con su silencio, se alinean junto a PP, Ciudadanos y VOX, representantes directos de quienes hacen negocio a costa del sufrimiento de las personas».

Según la propia plataforma, este decreto «debe regular de forma definitiva la imposibilidad de proceder a desalojos forzosos de la vivienda habitual para personas vulnerables tal y como exige el derecho y la jurisprudencia internacional».

«Es un crimen exigir a las personas que nos quedemos en nuestras casas para luchar contra la pandemia y que al mismo tiempo se esté desahuciando a familias vulnerables sin alternativa habitacional», han expresado.

Ley de vivienda

En el caso de la CAV, la PAH recuerda a PNV y PSE, partidos del Gobierno autonómico, que «después de cinco años siguen sin aplicar ni desarrollar la Ley de vivienda vasca», por lo que considera que «son responsables de la actual emergencia habitacional, de la especulación con los alquileres y de los desahucios que cada día ejecuta la Policía sin ofrecer ninguna alternativa».

Por ello, Stop Desahucios Euskadi pide a PNV y PSE «que den un paso al frente» y apoyen la iniciativa en el Congreso de los Diputados, «por dignidad, por derecho, por salud, y porque hay vidas en juego».