NAIZ

La empresa vasca Bexen podría almacenar 30 millones de vacunas en sus ultracongeladores

Bexen Medical, la empresa vasca que ya se destacó en la producción masiva de mascarillas, anuncia ahora que podría almacenar hasta 30 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Necesita temperaturas de hasta 70-80 bajo cero.

Instalaciones de Bexen. (Bexen Medical)
Instalaciones de Bexen. (Bexen Medical)

La empresa guipuzcoana Bexen Medical ha anunciado que cuenta con capacidad en sus instalaciones en Euskal Herria, Madrid o Galicia para almacenar en sus equipos ultracongeladores cerca de 30 millones de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

La responsable del departamento de Promoción y Desarrollo de Bexen Medical, Susana Otegi, ha explicado, en declaraciones a EFE, que los sistemas de frío de las plantas que su compañía, dedicada al almacenamiento, gestión y distribución de muestras biológicas en condiciones extremas de frío, tiene en Hernani, Madrid y Santiago de Compostela, están capacitadas para alcanzar los 70 grados bajo cero que requiere la conservación de esta vacuna.

«Cada uno de los equipos de los que disponemos tiene una capacidad de unas 300.000 dosis de vacuna, lo que junto a otros aparatos que tenemos en camino y que nos llegan a primeros de enero, porque los teníamos comprados con anterioridad, podríamos almacenar en el País Vasco casi 10 millones de dosis», explica Otegi, quien aclara que, sumando los aparatos del resto de plantas españolas de la firma, se podría llegar a almacenar unas 30 millones de dosis.

«Tenemos ya instalaciones preparadas para poder almacenar y mantener estas vacunas, ahora que se está trasladando el gran reto que supone su distribución por la temperatura a la que tienen que mantenerse», ha aclarado.

La compañía Bexen Medical, que forma parte de Mondragón Corporación, fue pionera hace más de cinco años en la creación del primer centro privado del Estado de almacenamiento de muestra biológicas de nuestro país.

La empresa vasca trabaja con firmas del sector biotecnológico, farmacéutico, bancos de sangre y tejidos, almacenando millones de muestras, y ofrece soluciones de gestión y conservación a los centros y entidades generadoras de muestras biológicas.

Según explica Bexen Medical en una nota, también ofrece el servicio de distribución capilar de vacunas a los puntos de administración que se requiera.

Esta empresa vasca gestiona con personal propio, en el Banco de Sangre y Tejido de Catalunya, las muestras generadas por el centro, y ofrece además servicios de consultoría y auditoría.

La progresión de este negocio y el conocimiento adquirido en el tiempo, propició que hace dieciocho meses tomara participación activa en la creación de la nueva sociedad Biorepos, con Servicio Móvil y Prosaga como socios, para generar dos nuevos biorrepositorios en Santiago de Compostela y Madrid, que ahora permitirían incrementar su capacidad de almacenaje hasta los más de 30 millones de vacunas.