Imanol Carrillo

Macedonia del Norte, Hungría, Eslovaquia y Escocia se clasifican a la Eurocopa del próximo verano

El torneo europeo de fútbol de selecciones ya conoce todos los equipos participantes el próximo verano después de las clasificaciones en la final de la repesca de Macedonia del Norte, que accede por primera vez en su historia, Hungría –con remontada incluida–, Eslovaquia en la prórroga y Escocia en los penaltis.

Los jugadores de Macedonia del Norte celebran su clasificación a la Eurocopa 2020. (Vani SHLAMOV/AFP)
Los jugadores de Macedonia del Norte celebran su clasificación a la Eurocopa 2020. (Vani SHLAMOV/AFP)

Macedonia del Norte, Hungría, Eslovaquia y Escocia son las últimas cuatro selecciones en acceder a la Eurocopa 2020 –que se disputará en varias sedes europeas, entre ellas Bilbo, el próximo verano debido a la pandemia– después de vencer en sus respectivos encuentros de la final de la repesca.

Destacar entre estos cuatro a Macedonia del Norte, ya que ha hecho historia al clasificarse para su primera Eurocopa. Lo ha hecho en el minuto 56 gracias a un solitario gol del veteranísimo Goran Pandev, que el pasado mes de julio cumplió 37 años.

Pandev ha demostrado que no ha olvidado las dotes de goleador que le llevaron a convertirse en una estrella del Lazio, Inter o Nápoles, entre otros. Un gol en el que el ahora jugador del Genoa ha evidenciado toda la calidad que atesora, al culminar a los 56 minutos con un sutil toque una bonita triangulación del conjunto macedonio en el área rival, que el propio Pandev se ha encargado de iniciar.

Todo un mazazo para Georgia, que al igual que la selección balcánica buscaba clasificarse por primera vez en su historia para un gran torneo internacional.

Gracias a esta victoria, Macedonia, que nunca antes había disputado tampoco un Mundial, se medirán en la fase de grupos de la Eurocopa con las selecciones de Ucrania, Países Bajos y Austria.

También cabe destacar a Hungría, que ha logrado la clasificación de manera in extremis, al darle la vuelta al marcador en tan solo cuatro minutos y sin tiempo para más.

Y es que Islandia, la selección que maravilló durante la Eurocopa 2016, ha decantado muy pronto la balanza de su lado contra Hungría, otra de las sorpresas de aquella Eurocopa disputada en el Estado francés.

Gylfi Sigurdsson ha adelantado a los islandeses en el minuto 11 y, cuando todo parecía definido, Négo en el 88 ha puesto el empate. Poco después, en el 92, Szoboszlai ha completado la remontada y el billete a la Eurocopa. Quedan encuadrados en el grupo F con Portugal, Francia y Alemania.

Eslovaquia en la prórroga, Escocia en los penaltis

Por su parte, Eslovaquia ha llegado a su duelo con Irlanda del Norte con Štefan Tarkovič como nuevo entrenador por la marcha de Pavel Hapal. Kucka ha marcado en el 17 y parecía que le iba a valer a su selección para lograr el billete a la Eurocopa.

Sin embargo, en el 88 ha llegado el gol de Skriniar en propia puerta, lo que ha forzado la prórroga. En la segunda parte de esta, en el minuto 110 exactamente, Duris ha marcado el 1-2 con el que daba el pase a Eslovaquia, que se engrupará con España, Suecia y Polonia.

Por último, el duelo entre Serbia y Escocia se ha tenido que decidir en los penaltis después del 1-1 con el que han finalizado los 90 minutos reglamentarios y los 30 de la prórroga.

Escocia se había adelantado gracias a Christie en el 52, pero Jovic ha empatado in extremis en el 90 con un cabezazo. En los penaltis, la emoción ha sido enorme, ya que ambos equipos han marcado los primeros nueve lanzamientos, pero Mitrovic ha errado su pena y ha dado el billete a Escocia (4-5). 

Los escoceses jugarán en el grupo D con Inglaterra, Croacia y República Checa.