Martxelo DÍAZ
HERNANI

NAIZ publicará el sábado un reportaje basado en testimonios de víctimas del Triángulo de la Muerte

El sábado se cumplen 40 años de la muerte de Joaquín Altimasberes, una de las víctimas del llamado Triángulo de la Muerte (Hernani, Andoain y Urnieta), donde la ultraderecha cometió siete atentados mortales. NAIZ publicará el sábado un reportaje basado en testimonios como el de Ana Isabel Elizondo, hermana de Luis Mari Elizondo.

Ana Isabel Elizondo. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Ana Isabel Elizondo. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Ana Isabel Elizondo es hermana de Luis Mari Elizondo, al que mataron en Hernani el 7 de setiembre de 1980 cuando volvía de las fiestas de Zikuñaga. NAIZ ha recopilado en un reportaje que se publicará el sábado los testimonios de los allegados de estas víctimas de la ultraderecha en Hernani.

Hoy publicamos, como avance, el vídeo del testimonio de Ana Isabel Elizondo, que destaca el abandono institucional que han sufrido, al margen del Ayuntamiento de Hernani, en un tema tan sensible como el de las indemnizaciones. Tuvieron que esperar veinte años para recibir estas ayudas y otros veinte años después se dieron cuenta de que les dieron la mitad de lo que otorgaron a otras víctimas.

Tomás Alba, José Ramón Ansa, Felipe Sagarna «Zapa», Miguel Mari Arbelaitz, Luis Mari Elizondo, Joaquín Altimasberes y Francisco Javier Ansa son las víctimas del Triángulo de la Muerte, desde el 28 de setiembre de 1979 hasta el 3 de marzo de 1981.