NAIZ

Se reducen hasta un 67% los accidentes en el alto de Enekuri

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha manifestado que las 14 actuaciones llevadas a cabo en los últimos cuatro años en el alto de Enekuri, han permitido reducir la siniestralidad en este acceso a Bilbo «en un 67,5%» en su tramo ascendente y «en un 59,1%» en el de bajada.

Imagen de Enekuri captada por una cámara de control de tráfico.
Imagen de Enekuri captada por una cámara de control de tráfico.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales ha hecho hoy en las Juntas Generales de Bizkaia una defensa de las obras que su departamento ha realizado en los últimos 4 años para mejorar la seguridad de la carretera del alto de Enekuri, que conecta el Txorierri con Deustu.

La Diputación ha realizado 14 actuaciones que han reducido la siniestralidad en los 4 kilómetros de carretera de doble vía por la que transitan 51.800 vehículos al día, un 3,4% de ellos camiones. El descenso de siniestros lo ha cifrado «en el 67,5%» en su tramo ascendente y «en el 59,1%» en el descendente.

El dato ofrecido por Pradales se ha hecho público en la comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, en una respuesta oral al grupo Mixto-PP en la que pedía información sobre las medidas que iba poner en marcha la Diputación para «evitar o reducir» los accidentes de carretera, después de que el 4 y 5 de octubre se produjeran sendos accidentes graves de tráfico prácticamente en el mismo punto kilométrico. A la vista de estos siniestros, el juntero Eduardo Andrade ha sostenido que las actuaciones forales «no han resultado suficientes».

Pradales ha explicado que durante el periodo 2016-2020, la Diputación ha llevado a cabo 14 actuaciones diferentes para mejorar la seguridad del vial en este punto, como la mejora del drenaje, la reparación del firme, la instalación de nuevos sistemas de contención, la mejora del trazado y la reducción del límite de velocidad a 70 kilómetros por hora, entre otras acciones. Estas actuaciones han permitido que se «garantice la seguridad vial cuando se respetan las condiciones para las que fue diseñada la carretera», ha dicho.

En el caso de los accidentes producidos en octubre, ambos se debieron, según el diputado foral, a un exceso de velocidad, por eso ha apelado a una conducción responsable. En cualquier caso, Pradales ha explicado que su departamento «ha incidido en nuevas medidas» de mejora en las últimas semanas, entre las que ha citado un microfresado del asfalto y la colocación de nuevas biondas de contención.