koldo landaluze

‘Women Make Film’, un viaje monumental y fascinante al cine filmado por mujeres

A partir de hoy está disponible en formato doméstico la serie documental ‘Women Make Film’ de Mark Cousins. Un monumental acercamiento a la historia del cine a través del trabajo de las mujeres cineastas, muchas de ellas silenciadas por los historiadores de cine. Esta edición se compone de 5 discos y suma una duración total de 960 minutos.

Women Make Film
Women Make Film

Además de seguir disponible en TCM y de estrenarse el próximo 1 de diciembre en la plataforma Filmin, la serie ‘Women Make Film’ cuenta a partir de hoy con un formato doméstico que se compone de 5 CDs y cuya duración suma 960 minutos.

Prolongando la senda que inició con ‘The Story of Film: Una odisea’, el crítico, historiador y documentalista irlandés Mark Cousins abordó un monumental proyecto que tuvo como objetivo dar una visión de la historia del cine a través de las mujeres que se colocaron detrás de la cámara, muchas de ellas ignoradas por la Historia.

Titulada ‘Women Make Film’, la serie está estructurada en cinco bloques y catorce capítulos. Cada uno de ellos está narrado por una mujer del mundo del cine, como Tilda Swinton o Jane Fonda, y al igual que en ‘The Story of Film: Una odisea’, aborda cuestiones relativas a cómo se hace una película, como se rueda y se monta, cómo se da forma a una historia y cómo el cine describe y refleja la vida cotidiana.

Estas cuestiones son reveladas exclusivamente mediante secuencias de películas dirigidas por mujeres, entre las que figuran las directoras más conocidas, pero también otras mujeres olvidadas de todas las épocas del cine y en todos los continentes.

Una mirada tan fascinante como desconocida

En palabras de Cousins «‘Women Make Film’ pretende ser una celebración del oficio del cine y un ‘J’accuse’ a la historia del celuloide. La mayoría de las películas están dirigidas por hombres. La mayoría de los llamados clásicos del cine los han dirigido hombres. Pero a lo largo de trece décadas y a lo ancho de los seis continentes en los que se hace cine, miles de mujeres también han dirigido películas. Algunas de las mejores».

En su exposición, añade que «esta serie es una escuela de cine donde las profesoras son mujeres. La intención es, como le dijo Diáguilev a Cocteau, ‘sorprendernos’. Defender la igualdad en el cine es justo y es necesario. Debemos, en esta lucha, celebrar a las grandes directoras e introducirlas en el canon al que pertenecen por derecho y del que se han visto excluidas a manos de los historiadores del cine: en su mayoría, hombres. Las directoras solo son una parte de esa historia –también hay guionistas, productoras y actrices, por supuesto–, pero hay mucha ignorancia y una gran ceguera respecto a las mujeres que dirigen películas».

En su declaración de intenciones, ‘Women Make Film’ no trata sobre la vida de las cineastas. No es una historia cronológica. No es un análisis de las diferencias entre directoras y directores de cine. Tampoco es la enésima lista de mejores películas de la historia. Su sentido es bien diferente porque se revela como una especie de película sobre las películas.

Se trata, en definitiva de una odisea compuesta por fragmentos de películas rodadas por cineastas como Chantal Akerman, Kathryn Bigelow, Ana Mariscal, Agnès Varda, Jessica Hausner, Vera Chytilova, Claire Denis, Forugh Farrokhzad, Lucrecia Martel, Alice Guy-Blaché, Lynne Ramsay, Larisa Shepitko, Liliana Cavani, Lucile Hadžihalilovic y Maren Ade, entre muchas otras.

Un conjunto que ofrece una visión diferente en torno a la propia odisea del cine. Todo ello queda resumido en la intención que expone el propio Counsins: «se trata de aprender con ejemplos que van desde 1943 hasta 2013, desde China hasta Irán, desde Australia hasta Finlandia, a través de esta extensa producción descubrimos cómo iniciar una película: de lo misterioso, lo directo, lo etéreo, el pálpito… al salto de cabeza. Todas enseñan a crear un mundo inmediato».