NAIZ
IRUÑEA

Esparza acusa a la presidenta Chivite de «vender Navarra el independentismo vasco»

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha acusado a la presidenta del Gobierno de Iruñea, María Chivite, de estar «vendiendo Navarra el independentismo vasco». La razón, el pacto alcanzado con EH Bildu para los presupuestos.

Javier Esparza, líder de Navarra Suma, en el pasado debate sobre el estado de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Javier Esparza, líder de Navarra Suma, en el pasado debate sobre el estado de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

En un comunicado difundido en la web de la coalición, Javier Esparza –presidente de UPN y líder de la primera fuerza de la oposición en el Parlamento navarro– ha arremetido contra el pacto alcanzado con EH Bildu que ha hecho público a primera hora de la mañana el Gobierno de Nafarroa.

Esparza ha acusado a María Chivite, entre otras lindezas de, «blanquear a Bildu», de ser una mentirosa, de ser «poco de fiar» y de que «a cambio de su sillón, es capaz de cualquier cosa». A la coalición abertzale, no ha dudado en calificarla de «filoetarra».

Las «razones» de Esparza

«Bildu sigue trabajando en la construcción nacional de Euskal Herria y ahora lo hace de la mano de Chivite y del PSN», ha manifestado el líder de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP. «Pese a que tenía otra alternativa, Chivite ha decidido seguir ligando el futuro de los navarros a la estrategia de Bildu, sabiendo que es lo peor para el futuro de Navarra desde el punto de vista socioeconómico, desde el punto de vista de los principios éticos que deben fundamentar toda convivencia y para el mantenimiento de su identidad como comunidad propia y diferenciada», ha dicho.

Tras aseverar que «no podrá decir que no tenía otra opción porque sí la tenía», ha añadido que Chivite «ha optado por seguir blanqueando a Bildu y poniendo sus intereses partidistas por delante del interés general de Navarra», actitud que ha considerado «tremendamente egoísta e irresponsable».

«Es evidente que Chivite selló un pacto con EH Bildu desde el momento de su investidura y con ello entregó el PSN a los filoetarras, tal y como venimos denunciando desde el inicio y por mucho que lo haya querido negar aquí, en el resto de España y entre los barones del PSOE. Chivite mintió», ha afirmado.

En esa línea ha agregado que «con tal de ser presidenta, Chivite aceptó renunciar a su programa electoral, a hacer políticas socialistas, y a liderar el Gobierno de Navarra, como ha quedado patente ante los ojos de todos los navarros y las navarras, que saben que tienen una presidenta que, a cambio de su sillón, es capaz de cualquier cosa».

Por otro lado, ha sostenido que «desde el minuto uno», el PSN tomó su propuesta para desligarse de Bildu como «una ofensa, dejando clara su dependencia de la izquierda abertzale más radical».

«Los socialistas no son de fiar»

«En todas estas semanas hemos asistido a un sinfín de excusas y mentiras. Todo para no romper con Bildu y para seguir el rumbo que Barkos le marcó a Chivite», ha lanzado, para reiterar a continuación que ofrecieron su «mano tendida» y han «vuelto a comprobar que los socialistas de Chivite no son de fiar».

«Mienten a los ciudadanos de manera compulsiva y sin ningún tipo de rubor», ha continuado Esparza, que ha denunciado «la cobardía de Chivite, que no acepta el veto de Navarra Suma hacia Bildu, pero sí los vetos» del resto de los partidos hacia su coalición y «los chantajes de Bildu», que tras su ofrecimiento «salió raudo y veloz a advertirle del coste político que tendría aceptar nuestra propuesta».

Ha considerado «vergonzoso» que «Chivite pacte con Bildu que no va a aceptar enmiendas de Navarra Suma y que nos siga pidiendo unidad», tras lo que ha concluido que seguirán haciendo labor de oposición «responsable» y sin renunciar a sus principios, haciendo «lo mejor» para los navarros y el futuro del herrialde.