NAIZ

Eneko Lambea (16 años) se estrena en categoría sénior con el título estatal de gimnasia rítmica

El vizcaíno Eneko Lambea, campeón estatal júnior el pasado año, se ha estrenado a sus 16 años en categoría sénior conquistando el título estatal de Primera Categoría de gimnasia. El navarro Ander Olcoz se ha colgado el bronce.

Eneko Lambea, en el podio junto a Gerard López y el navarro Ander Olcoz. (RFEGimnasia)
Eneko Lambea, en el podio junto a Gerard López y el navarro Ander Olcoz. (RFEGimnasia)

Eneko Lambea, de 16 años, se ha estrenado a lo grande en categoría sénior de gimnasia al lograr este fin de semana el título estatal en el Colonial Sport de Valencia.

El gimnasta del club Sakoneta de Leioa ha sido el mejor en las rotaciones de aro y pelota y tercero en cuerda y cinta y ha encabezado la general final por delante del catalán Gerard López (CER Mediterrania), campeón en 2019, y el navarro Ander Olcoz (Lagunak), que se colgó el bronce.

El evento reunió a los mejores especialistas del pasado año tanto sénior –López, Olcoz y el excampeón Álvaro Pradas– como júnior, con Lambea y sus compañeros de podio el pasado año Álvaro Pino y Miguel Fernández Couto.

Lambea arrancó con una irregular actuación en cuerda, en la que fue tercero, que mejoró notablemente con una exhibición en aro que le valió para colocarse segundo en la clasificación provisional por detrás de López.

En su tercer paso por el tapiz, el vizcaíno asumió riesgos con la pelota para cuajar una brillante actuación que le valió 19,400 puntos, la nota más alta del día. Un ligero error al final de su actuación con la cinta le relegó a la tercera plaza del aparato, suficiente para amarrar el título.

Como rúbrica a su actuación las puntuaciones de Lambea en el concurso individual sumadas a la nota del guipuzcoano Unai Arrieta con las mazas le valieron a la CAV para proclamarse, por segundo año consecutivo, ganador de la Copa de España por autonomías.