Martxelo DÍAZ

La Fundación Fabre, en la que trabajaba Celia Pinedo, tiene vínculos con el anticastrismo

La Fundación Fabre, en la que hasta ahora ha trabajado Celia Pinedo, nombrada responsable de Infancia por el Ayuntamiento de Iruñea, tiene vínculos con el anticastrismo. Fue fundada por la familia Regojo Bacardi y su directora ejecutiva, Gracia Regojo Bacardi fue detenida por las autoridades cubanas en octubre de 2008.

Logotipo de la Fundación Fabre.
Logotipo de la Fundación Fabre.

Celia Pinedo, recientemente nombrada responsable de Infancia por el Ayuntamiento de Iruñea tras expulsar a los colectivos que llevan años trabajando en los barrios, trabaja en la Fundación Fabre, vinculada la familia Regojo Bacardi, de origen cubano y de profundas convicciones anticastristas.

El nombre de Fabre es un acrónimo que corresponde a Ana Bacardi de Regojo, nacida en Santiago de Cuba en 1940 y que abandonó la isla en 1960 «debido a las circunstancias políticas de su país», según señala la web de la fundación, que añade que tras su llegada al Estado español se casó con el empresario gallego Juan Ángel Regojo Otero, un referente en el sector textil. Falleció en 1998 como consecuencia de un accidente de tráfico y la fundación busca «continuar la estela de bien que ella sembró en el corazón de tantos».

En la web de la fundación aparece Celia Pinedo entre los integrantes del equipo de Fabre como técnico de proyectos y se puede acceder incluso a su curriculum.

En la misma web aparece una de los cinco hijos de Ana Bacardi como directora ejecutiva de la fundación. Se trata de Gracia Regojo Bacardi, que ha mantenido actividades presentadas como humanitarias en Cuba. Sin embargo, en octubre de 2008 fue detenida por las autoridades cubanas durante un viaje a la isla. Entre quienes acudieron en su auxilio se encuentra el entonces responsable de Exteriores del PP, Jorge Moragas. Finalmente, Gracia Regojo Bacardi estuvo retenida durante quince horas, según relata la prensa gallega de la época.

Junta a Gracia Regojo Bacardi, forman parte del patronato de la fundación sus hermanos Rita, José Ignacio, Helena y Ana.

Además de con el anticastrismo, la Fundación Fabre también tiene vínculos con el Opus Dei. Así, ha colaborado con los colegios Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga.