NAIZ

Javier Clemente: «El partido nos ha exigido mucho y los chavales han respondido a esa exigencia»

«El partido sólo ha tenido de amistoso que no te daban puntos», ha destacado el técnico vasco, satisfecho por la «buena primera parte», la reacción final de su equipo y la victoria.

Javier Clemente dirige a sus jugadores desde el banquillo de Ipurua. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Javier Clemente dirige a sus jugadores desde el banquillo de Ipurua. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Javier Clemente dormirá hoy satisfecho. Por la victoria de su equipo, por el rendimiento que ha ofrecido sobre el campo y por el trabajo que han realizado los jugadores. El técnico ha destacado que «hemos hecho una gran primera parte. Luego los cambios se nos han atragantado un poco hasta que hemos cogido el hilo y casualidad nos han empatado. Pero al final hemos vuelto a estar bien».

Una actuación especialmente meritoria porque Costa Rica es «una gran selección. Individualmente tiene jugadores de mucha calidad. Es una selección potente y muy peligrosa y con mucha envergadura. Es un equipo que me ha gustado mucho». Un equipo «muy preparado, está en preparación para ir al Mundial. Y nosotros venimos de una Liga muy castigada. El partido nos ha exigido mucho y los chavales han respondido a esa exigencia, han trabajado bien».

En este sentido, ha destacado que «para nosotros el partido sólo tenía de amistoso que no te daban puntos. Hemos jugado como si fuera un campeonato oficial. Hemos puesto el máximo que teníamos».

Volviendo al desarrollo del partido, ha admitido que el peor momento ha llegado tras el descanso, algo que ya preveía porque los centroamericanos estaban obligados a reaccionar. «En el descanso les he dicho que tal y como estábamos jugando y con el esfuerzo que estábamos haciendo para controlar y dominar el juego, la salida de ellos iba a ser muy fuerte. Y efectivamente nos ha costado. Tenía previstos tres cambios en el descanso para dejar descansar a gente porque había algunos un poco tocados y los cambios nos han hecho bajar un poco –ha explicado–. Les ha costado entrar en el partido porque para ellos era el principio del partido y como grupo hemos bajado un poco, fundamentalmente en el orden, y ellos nos han superado. Luego nos han metido un gol de mucho mérito, aunque un poco de cara o cruz, y luego hemos vuelto a mandar nosotros. Nos ha cabreado no ganar y hemos tirado hacia arriba».

Ha reconocido Clemente que una de sus escasas penas ha sido no dar minutos a Aritz Castro y Martín Agirregabiria. A este último «pensaba que le iba a poner en la segunda parte pero habíamos quedado en seis cambios y las circunstancias del partido no me han dejado. Me habría gustado porque es un chaval joven y los jóvenes son más sensibles, los veteranos lo entienden más. Les he felicitado porque han trabajado bien».

Pensando en ellos y en el resto, el entrenador vizcaino reconoce que le gustaría «jugar más partidos en el futuro pero cada vez adquirir más compromiso de clasificación. Si estos chavales pudieran jugar con esta camiseta partidos oficiales…».

Lo cierto es que incluso la disputa de amistosos es «muy complicada», ha reconocido el técnico. «No es fácil la contratación del rival y tampoco encontrar en la Liga una fecha en la que puedas jugar tu partido y los equipos puedan dejarte los jugadores», ha explicado Clemente, que también ha hecho mención a las «putadas que os hacen. Si hubiera un poco más de “afecto”… sería más fácil».