NAIZ

Urtaran excluye a los representantes políticos de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha decidido excluir a los representantes políticos de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento para evitar «filtraciones indeseadas» poco después de se conocieran informaciones sobre el polémico y sustancioso contrato de limpieza en la capital alavesa.

Limpieza de calles en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/AFP)
Limpieza de calles en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/AFP)

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha excluido a todos los representantes políticos de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento para evitar «filtraciones e interferencias indeseadas» en el proceso de toma de decisiones.

A partir de la próxima semana, la Mesa de Contratación dejará de contar con representación política en sus reuniones y se convertirá en un órgano «puramente técnico», según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Hasta ahora, la representación política en este órgano se concretaba en la Presidencia (un miembro del Gobierno municipal) y en un puesto de vocal (un miembro de la oposición), mientras que la secretaría y otros tres puestos de vocal recaen en técnicos municipales.

El alcalde ha explicado que ha pedido «reiteradamente» y «sin éxito» a los grupos políticos que, «en un ejercicio de responsabilidad», trataran de evitar que se pudieran llegar a conocer documentos de la Mesa de Contratación antes de que se reuniera.

Pese a esta decisión, los grupos municipales podrán conocer previamente el orden del día previamente a la mesa y tendrán acceso a toda la documentación una vez este foro se haya reunido.

Concurso del contrato de limpieza

La medida se ha hecho pública poco después de una filtración sobre el mayor contrato que formaliza el Ayuntamiento de Gasteiz, el de limpieza, que supone más de 107 millones de euros en cuatro años.

Varios medios han publicado que la oferta mejor valorada para hacerse con  el sustancioso contrato muncipal es la presentada por Ferrovial y Cespa, por delante de la actual adjudicataria FCC

La valoración de Cespa es de 77, 2 puntos frente a 75,8 de FCC, y además la oferta económica es  lmedio millón de euros más barata, pero la decisión está ahora pendiente del informe municipal definitivo.

Hace un año el concurso se declaró desierto y se volvió a iniciar el proceso, envuelto además en varias disputas con FCC.

Precisamente, FCC anunciado que si su empresa no gana el concurso, presentará recursos administrativo y judicial.

En declaraciones a Radio Vitoria, el delegado en la zona norte de FCC, Eladio Orive, ha sido insistido en este punto, subrayando que las otras dos empresas que optan a hacerse con el contrato han incumplido el pliego técnico.

FCC facturó servicios que no realizó. El Ayuntamiento ha dejado pasar los plazos para reclamarlo y ha perdido ese dinero.

Precisamente, hoy EH Bildu ha denunciado que el Ayuntamiento de Gasteiz ha dejado de cobrar más de 170.000 euros a FCC a la que se pagaron «por servicios que nunca ha prestado».

El grupo municipal ha indicado que ha «transcurrido el plazo máximo para resolver y notificar sin que se haya dictado resolución expresa por el Consistorio» sobre el expediente que se abrió. Esto supone que el Ayuntamiento va a tener que pagar la totalidad de la factura presentada por la empresa, donde se incluyen los servicios que no prestados».

La concejala Amancay Villalba ha denunciado que «se trata de un grave incumplimiento en el que, una vez más, queda en evidencia que el Gobierno de Urtaran es fuerte con el débil y débil con el fuerte».