Naiz

El Fondo de Memoria de Nafarroa lamenta el «obstáculo» que le supone la Ley de Secretos Oficiales

Los responsables del equipo investigador del Fondo de Memoria Histórica de Nafarroa, Fernando Mendiola, Nerea Pérez y Gemma Piérola, han lamentado en una sesión de trabajo en el Parlamento el «importante obstáculo» que les supone para su investigación la Ley de Secretos Oficiales.

Imagen de archivo de una comparecencia en el Parlamento de Fernando Mendiola, el persidente de la Cámara Unai Hualde, la consejera Ana Ollo y Nerea Pérez. (@MartxeloDiaz)
Imagen de archivo de una comparecencia en el Parlamento de Fernando Mendiola, el persidente de la Cámara Unai Hualde, la consejera Ana Ollo y Nerea Pérez. (@MartxeloDiaz)

Fernando Mendiola, director del equipo investigador, ha precisado que «hoy en día la investigación histórica y universitaria sobre la represión franquista tiene importantes obstáculos» por esta Ley, de 1968 y parcialmente modificada en 1978.

Ha lamentado que es «prácticamente imposible acceder a la documentación de cuerpos policiales durante la dictadura», y en Nafarroa tampoco les es posible tener acceso a los archivos de la Prisión Provincial de Iruñea, donde sí consiguieron acceder cuando el archivo estaba en la antigua cárcel.

Este trabajo «va abriendo el foco y sale del estudio necesario pero incompleto de las víctimas mortales», ha precisado y también del «momento de gran terror y los años 40 para entender la maquinaria represiva del franquismo».

En concreto, ha señalado que han centrado parte de su investigación en la relación entre el género y la represión, la represión sobre movimientos sociales «en especial el obrero» y la relación de estudios comparados que ponga al Estado «en relación con las grandes matanzas del siglo XX».

También ha citado una serie de «necesidades acuciantes» dentro del trabajo investigador, entre las que ha apuntado la visibilización de otras represiones, posibilitar búsquedas combinadas y devolver a la sociedad y a las familias una información lo más completa posible, con referencias a fuentes documentales.

Por último, ha destacado que «la base de datos que financian las instituciones navarras está en primera línea de lo que son iniciativas en el Estado español».

La coordinadora del equipo, Nerea Pérez Ibarrola, ha señalado que los datos que recoge actualmente en la web tienen 26.121 personas registradas, de las que 22.593 están validadas y otras 3.528 sin validar, recogida en la base de datos pero no publicadas en la web «porque se está a la espera de poder cotejar y localizar toda la información sobre ellas».

Ha destacado como «intuitiva» la herramienta de la web, que es pública, y permite buscar con campos y filtros para localizar a todas las personas en Nafarroa.

Por último, Gemma Piérola ha explicado la investigación con enfoque de género, que «para nada responde a ser políticamente correcto ahora, sino que la historiografía de mujeres va retrasada en muchos aspectos y tiempos».

Ha añadido que es «importante» este punto de vista porque «ayuda a conocer de manera más concreta y real, a pesar de lo incompleto de las fuentes, de qué manera se llevó esa represión que afectó a las mujeres.

Ha destacado que la represión a mujeres «comparte elementos con la masculina y características propias que pone a las mujeres en unas coordenadas concretas de ese tiempo» ya que, aunque «no existían como tal discursos de género, estaban ahí».

Ha precisado que el franquismo, como propio de los regímenes totalitarios, tenía un modelo de mujer, con un rol alrededor de la familia.