Naiz

Navarra Suma difundirá en los colegios de Iruñea material «didáctico» de la Fundación Fabre

Dos días después de que se hiciera público que Navarra Suma había nombrado responsable de Infancia de Iruñea a una persona que trabajaba en la Fundación Fabre, con vínculos con el anticastrismo, el equipo de Maya anuncia que difundirá material «didáctico» de esa organización en los centros educativos de la ciudad.

Logotipo de la Fundación Fabre.
Logotipo de la Fundación Fabre.

Según informa el Consistorio a través de una nota, el Ayuntamiento de Enrique Maya se ha comprometido con la Fundación Fabre a llevar a los colegios de la ciudad un material didáctico editado este año, que, según añade, «se centra en trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 desde un enfoque integral».

En la nota enviada por el Consistorio, se añade que en el texto a difundir se recoge «un capítulo por cada uno de los objetivos de desarrollo que plantea la Agenda 2030 en relación a los Derechos Humanos: pobreza, hambre, salud, igualdad de género, medioambiente, desigualdad, consumo, paz y justicia entre otros. Cada contenido está trabajado en colaboración con un colectivo referente en su sector, desde la Plataforma Pobreza Cero o el Banco de Alimentos, pasando por empresas de carácter social y cooperativas energéticas o instituciones como Cruz Roja o el turno de oficio del Colegio de Abogados de Valladolid».

Añade que es un texto «orientado a la labor docente, por lo que se recogen hasta 80 actividades para llevar a cabo en el aula que están diseñadas –tanto en su duración, como en su metodología- por franjas de edad, desde los 3 a los 18 años. Cada actividad tiene descrita un título, objetivos, una indicación de los materiales a utilizar y una descripción detallada de su desarrollo».

Apunta que esta publicación, «editada en 2020 con apoyo del Gobierno de Navarra y Agenda 2030, busca ‘Formar para transformar’ y quiere llegar a los menores a través de sus más directos prescriptores: los maestros».

Finaliza señalando que el Ayuntamiento de Navarra Suma se ha puesto en contacto con los centros escolares públicos de la ciudad para hacerles llegar este material en versión digital, a la vez que lo ha puesto a disposición de otros centros escolares o entidades o personas interesadas en la web municipal.

El anuncio de esta medida se ha dado a conocer dos días después de que se anunciara el nombramiento de Celia Pinedo como responsable de Infancia de Iruñea a pesar de no contar con ningún tipo de experiencia en ese terreno. Pinedo trabajaba en la Fundación Fabre, que tiene vínculos con el anticastrismo. Fue fundada por la familia Regojo Bacardi y su directora ejecutiva, Gracia Regojo Bacardi fue detenida por las autoridades cubanas en octubre de 2008.