NAIZ

EH Bildu reclama que se cubra la zona peatonal del puente de Burtzeña

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo ha exigido este jueves de nuevo el cubrimiento de la zona peatonal del puente de Burtzeña, en la N-634 sobre el río Kadagua, que une el barrio bilbaino de Zorrotza con Burtzeña, en Barakaldo.

Rueda de prensa de ediles de EH Bildu en el puente de Burtzeña.
Rueda de prensa de ediles de EH Bildu en el puente de Burtzeña.

EH Bildu ha trasladado esta petición tanto al Ayuntamiento de Bilbo a través de una moción, como al Consistorio de Barakaldo a través del punto de ruegos y preguntas. En ambos consistorios en junio de 2016 ya se aprobó en pleno esta misma propuesta, que cuatro años después sigue sin ser realizada, según han explicado en rueda de prensa la portavoz de EH Bildu en Barakaldo, María Solar, y el concejal de Bilbo, Bruno Zubizarreta.

En una rueda de prensa sobre el puente de Burtzeña, los ediles soberanistas de izquierdas han destacado la necesidad del cubrimiento de la citada zona, al ser muy transitada en ambas direcciones. De esta manera, han señalado que «vecinos de Zorrotza lo cruzan a diario, entre otros motivos, para acompañar a sus hijos a centros escolares sitos en Burtzeña».

Del mismo modo, han añadido, «personas residentes en Barakaldo lo atraviesan para acercarse al barrio de Zorrotza por ejemplo, al polideportivo, gracias al convenio entre ambos ayuntamientos por el que los vecinos de Burtzeña utilizan el polideportivo de Zorrotza».

Solar y Zubizarreta han explicado que las condiciones geográficas del puente, ubicado sobre un meandro del Kadagua y con una gran amplitud, «provocan fuertes vientos que hacen que los días de lluvia sea prácticamente intransitable». Por ello, han recordado que las y los vecinos de Zorrotza y Burtzeña «llevan tiempo exigiendo el cubrimiento de la zona peatonal del puente, una solución técnica» que, según han recordado, «se ha realizado en otras infraestructuras con problemática similar, en el propio municipio de Barakaldo».

«No hay excusas»

Solar ha señalado que el hecho de que la parte baracaldesa no haya sido cedida al Ayuntamiento «no puede valer como excusa para no ejecutar la obra».

En ese sentido, ha recordado que, hace cuatro años, cuando EH Bildu presentó esta propuesta por primera vez, el portavoz del PNV en Barakaldo «se jactó de que les gustaba trabajar en buena sintonía con otras instituciones, en alusión a la Diputación, gobernada, al igual que los ayuntamientos de Barakaldo y Bilbao, por los dos mismos partidos en coalición».

«Por lo tanto, o bien la buena sintonía no es tal, o lo que ha faltado en estos cuatro años ha sido voluntad política para dar respuesta a una reivindicación de los y las vecinas de dos de los barrios más olvidados por respectivos sus consistorios», ha destacado.

Zubizarreta ha concluido señalando que «es una obra necesaria y factible, que hay que llevarla a cabo lo antes posible, por lo que esperamos que nuestra propuesta salga adelante». «Es hora de que las instituciones implicadas den respuesta a esta deuda pendiente con los y las vecinas de Zorrotza y Burtzeña», ha dicho.