NAIZ

El Congreso aprueba una nueva reforma educativa y da carpetazo a la «Ley Wert»

El Congreso ha aprobado este jueves la reforma educativa propuesta por la ministra Isabel Celaá. La norma, que deberá ser ratificada en el Senado, da carpetazo a la «Ley Wert».

La ministra de Educación, Isabel Celaá. (Pierre Philippe MARCOU/AFP)
La ministra de Educación, Isabel Celaá. (Pierre Philippe MARCOU/AFP)

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma educativa propuesta por el Gobierno español, la Lomloe, que da carpetazo a la conocida como "Ley Wert". Ahora beberá pasar al Senado en su recta final parlamentaria antes de poder convertirse en la octava ley educativa desde 1978.

El proyecto de ley ha obtenido 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones. En concrto, han votado a favor los diputados de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País.

El dictamen que se ha aprobado recoge algunas de las enmiendas acordadas en las últimas semanas y que han generado el enfado de la derecha española, como es la consideración de los idiomas cooficiales como lenguas vehiculares en los Països Catalans, Galiza o Hego Euskal Herria.

El texto también incluye otros cambios, como el aumento de plazas públicas en la educación de 0 a 3 años, que la asignatura de Religión no cuente para las notas medias, la prohibición de que los colegios concertados segreguen por sexo, la cesión de suelo público exclusivamente a la construcción de centros de titularidad pública, y la fijación de la "excepcionalidad" de la repetición de curso.

Además, se establece la inclusión de una cuarta modalidad de bachillerato más general, y la derivación de alumnos y alumnas de centros de Educación Especial a centros ordinarios en el plazo de diez años.

En cuanto a las enmiendas que quedaron sin aprobar en Comisión –más de 600–, solo ha salido adelante una durante el Pleno. Se trata de una enmienda transaccional de Más País-Equo y Compromís, que ha contado con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos, ERC y JxCat, para enseñar cultura fiscal en la asignatura de Valores Cívicos y Eticos.

Votos a favor y abstenciones

Como era de esperar, el debate se ha centrado en la enmienda que suprime el carácter vehicular del castellano en la enseñanza, y en el papel de la red concertada.

La diputada del PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha celebrado la derigación de la "Ley Wert", ha acusado a la derecha de decir mentiras sobre la LOMLOE. «Ya está bien de utilizar la palabra 'libertad', defienden el concepto solo para aquellos que tienen recursos, eso es manipulación», ha señalado.

Desde Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna también ha recalcado que con la aprobación de la LOMLOE se pone punto fina" a la LOMCE y su «modelo elitista», e igualmente ha acusado a la derecha de poner en marcha una «campaña de desinformación y bulos».

ERC ha votado a favor por tratarse de un «deber moral» derogar la "Ley Wert". La diputada, Montse Bassa, ha dicho que como pedagoga se siente «orgullosa» de esta nueva Ley, pero como independentista «no tanto», ya que no permite desarrollar con plenitud la innovación pedagógica que defiende su formación.

Por su parte, la jeltzale Josune Gorospe ha celebrado la aprobación de la LOMLOE, que, a su juicio, permite desarrollar el sistema educativo vasco, ya que, según ha indicado, recoge reivindicaciones del PNV en materia de becas, currículo, lengua propia, FP y evaluación.

EH Bildu se ha abstenido, al igual que JxCat, BNG y Teruel Existe. La diputada soberanista Bel Pozueta ha reconocido que la nueva ley no es el instrumento que necesita Euskal Herria, porque se queda «corta» en sus demandas. No obstante, ha admitido que comparten el objetivo que tiene la ley de acabar con la LOMCE.

Enfado en la bancada de la derecha

La derecha española ha votado en contra. El PP, impulsor de la "Ley Wert" ha afirmado que la LOMLOE es un proyecto «profundamente ideologizado» que, a su parercer, «destierra» el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. «Es una ruptura de nuestro modelo competencial, de nuestra Constitución», ha señalado Sandra Moneo.

El diputado de Vox, Joaquín Robles, también ha criticado la LOMLOE, sobre todo la supresión del castellano como lengua vehicular, afirmando que el objetivo de la norma es que las escuelas catalanas se conviertan en «fábricas de independentistas».

Una opinión compartida por Ciudadanos, que, por boca de Marta Martín, ha definido la LOMLOE como una ley asegurando que la supresión del carácter vehicular obedece a un «mercadeo zafio por un puñado de votos». Idea en la que ha coincidido el diputado de UPN Sergio Sayas.

Rechazo sindical

LAB ha mostradro su rechazo a la reforma propuesta por Celaá, y ha aseverado que «si la cuestión es que hay que elegir entre LOMCE o LOMLOE, nuestra respuesta es que ni una ni la otra». «Está claro que la nueva ley es mejor que la de la derecha española, pero no es la ley que necesita Euskal Herria», ha añadido.

Y ha destacado que, «desde el punto de vista socio-pedagógico se pueden observar avances limitados en diferentes materias, mientras que desde el punto de vista nacional, Madrid seguirá decidiendo sobre las principales cuestiones relativas a la educación en todo el Estado y también en Hego Euskal Herria».

«En este sentido, LAB manifesta claramente su oposición a la LOMLOE, porque es insuficiente desde un punto de vista pedagógico y social, sigue pisoteando los derechos de las trabajadoras y trabajadores vascos y niega el derecho a decidir nuestro sistema educativo, tal y como ocurría con la LOMCE. Euskal Herria necesita un sistema educativo soberano, público y comunitario para hacer frente como país a la centralización, privatización y mercantilización de la educación», ha subrayado.