NAIZ
es

Sánchez avanza que se vacunará en los ambulatorios, como la gripe

El presidente de Estado español, Pedro Sánchez, avanza al término de la cumbre virtual del G20 algunas de las claves del plan de vacunación, que será oficialmente presentado el martes. La idea es que haya una esrategia única y las vacunas se inyecten en los 13.000 centros de salud. 

El presidente español, en la comisión de seguimiento del coronavirus. (José María Cuadrado)
El presidente español, en la comisión de seguimiento del coronavirus. (José María Cuadrado)

En una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha adelantado los puntos clave de este plan vacunación en el que se pretende dar «accesibilidad total» a toda la población «vivan donde vivan». Y ha alabado el modelo de vacunación que ya existe para la gripe, que se lleva a cabo en los centros de salud. 

«Cada año se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas. Por eso, se considera que el Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo. Un ejemplo: este año, en 8 semanas, se han vacunado 14 millones de personas», ha señalado Sánchez

Este esquema de vacunación en ambulatorios era el más previsible y los eventuales problemas que puede conllevar el caso particular de la vacuna de Pfizer (que debe conservarse a -70 grados) ya fueron analizados en GARA con una entrevista al responsable de Bexen, la empresa vasca que aspira a conservar las dosis del fármaco. 

El jefe del Ejecutivo ha señalado también que el Estado español, el primer país junto a Alemania en tener un plan completo de vacunación, le corresponderá el diez por ciento de las 1.200 millones de dosis ampliables que la Unión Europea podrá a disposición a través de los cinco contratos que ya ha firmado para la compra de las mismas.

El presidente español no se ha aventurado a poner una cifra de vacunas o de personas que podrían ser inmunizadas. Ha resaltado que todo está sujeto a la velocidad entrega que realicen las compañías y a la cuotaparte que le corresponden, dado que la adquisición se hizo de forma conjunta. 

En cuanto a quiénes serán los prioritarios a la hora de vacunar, aún está por decidir. Sánchez ha asegurado que se acordará una estrategia única de vacunación, que será desarrollada por un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen expertos de las CCAA, del Consejo Interterritorial y de bioética.