NAIZ

El Congreso de Guatemala anuncia la suspensión del presupuesto que dio pie a las protestas

El presidente del Congreso de Guatemala ha anunciado la suspensión del presupuesto que ha dado pie a las protestas del fin de semana. La oposición ha alertado de que legalmente la Cámara legislativa no tiene potestad para archivar una ley.

Protestas en Guatemala. (Johan ORDONEZ/AFP)
Protestas en Guatemala. (Johan ORDONEZ/AFP)

El presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, ha anunciado que la suspensión del  presupuesto de 2021, cuya aprobación el pasado miércoles dio origen a una multitudinaria manifestación y la quema de un parte del Parlamento.

Rodríguez ha informado de la decisión en un mensaje pregrabado en compañía de otros 16 diputados de varios bloques aliados al oficialismo, divulgado en la madrugada de este lunes por los canales de comunicación del Congreso.

«Hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021»,  ha avanzado Rodríguez, quien ha añadido que «en consecuencia dicho Decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo».

Presupuesto «opaco»

Por su parte, la diputada de oposición, Lucrecia Hernández Mack, ha advertido de que legalmente «ni la Junta Directiva (del Congreso) ni sus bloques tienen la potestad de archivar una ley aprobada por el pleno», por lo que ha instado a la población a no dejarse engañar por las autoridades parlamentarias.

La aprobación del presupuesto el pasado miércoles provocó un malestar en la población, que se tradujo en las manifestaciones del sábado.

Dicho presupuesto, aprobado por 115 de los 160 legisladores bajo estrictas medidas de seguridad con cierre de varias calles a la redonda, ha sido descrito como «opaco» por legisladores de oposición que indicaron que nunca tuvieron acceso al documento.

Además, según expertos, el presupuesto presenta amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.