NAIZ

EH Bildu enmienda a la totalidad las cuentas del Gobierno Aburto por «autocomplaciente»

EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno Aburto porque se trata de una propuesta «continuista, autocomplaciente y con poca ambición, que no responde a los retos a los que nos enfrentamos debido a la situación de pandemia».

Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu en Bilbo.
Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu en Bilbo.

La portavoz de EH Bildu en el Consistorio bilbaino, Jone Goirizelaia, ha afirmado que «una situación excepcional como la actual necesita un presupuesto excepcional, ya que se trata de la herramienta principal del Gobierno municipal para poner en marcha políticas públicas». No obstante, ha criticado, las cuentas presentadas, «con un incremento de poco más del 1% y con recortes en servicios sociales, siguen apostando por la mismas recetas que se han venido aplicando hasta ahora, como si no hubiera cambiado nada».

En ese sentido, ha indicado que «si esas recetas ya estaban caducas antes de la pandemia», la situación generada por la covid-19 ha puesto de manifiesto que «están totalmente obsoletas y no sirven para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, sobre todo las de los sectores afectados como el comercio, la hostelería, y las personas autónomas, así como las de las personas más vulnerables».

Tras advertir sobre los altos datos del paro y de la pobreza en Bilbo, Goirizelaia ha afirmado que «sin hacer un esfuerzo importante en materia social, no será posible responder a las necesidades actuales». «Y sin prejuicio de que se puedan poner en marcha distintos planes extraordinarios, el presupuesto debe ser el instrumento fundamental con el que hacer frente a esta situación», ha añadido.

Enmiendas parciales

Goirizelaia ha señalado que, con el objetivo de «dar la vuelta a esta situación y defender otro modelo de ciudad que haga frente a la situación actual», EH Bildu ha presentado 36 enmiendas parciales, por valor de más de 13 millones de euros, con las que pretende «dar cumplimiento a su compromiso firme con la ciudadanía».

De esta manera, la portavoz de EH Bildu ha señalado que gran parte de sus enmiendas van destinadas a reforzar los servicios sociales, por valor de unos 5,5 millones, para «hacer frente a las necesidades sociales que son muchas actualmente». Así, proponen reforzar con 3 millones el Plan de Pobreza y con 600.000 euros las ayudas especiales municipales.

Con el objetivo de dar respuesta al «creciente» número de personas sin hogar en Bilbo, Goirizelaia ha indicado que solicitan la construcción de un nuevo albergue y centro de día, así como mejoras en el albergue de Altamira. Asimismo, para «afrontar esta difícil situación y además crear empleo estable», piden reforzar los servicios sociales de base con diez nuevas trabajadoras sociales de base.

Desde EH Bildu también proponen la realización de dos estudios: uno sobre la feminización de la pobreza y la puesta en marcha de un plan de acción para hacer frente a estas situaciones y el segundo sobre los sectores feminizados de los servicios que contrata el Ayuntamiento.

Los soberanistas de izquierda también ven necesaria la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres, y, además, apuestan por «avanzar en un Bilbao más euskaldun», para que lo que solicitan la contratación de tres personas técnicas de euskara.