Imanol INTZIARTE

Prioridad para la vacuna: sanitarios, residencias de mayores y personas con discapacidad

El Consejo español de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Vacunación contra el covid-19, que se espera arranque en el próximo mes de enero.

Pruebas de vacuna en Londres. (John CAIRNS | AFP)
Pruebas de vacuna en Londres. (John CAIRNS | AFP)

Personal sanitario, quienes viven o trabajan en residencia de mayores y las personas con discapacidad serán las primeras en vacunarse, si así lo desean, contra el covid-19, según ha indicado este martes el ministro español de Sanidad, Salvador Illa.

En su comparecencia tras el Congreso de Ministros, Illa ha desgranado las líneas maestras del Plan de Vacunación, que será común para todo el Estado español.  

La campaña se desarrollará en tres fases, la primera entre enero y marzo con «un suministro inicial muy limitado», que se verá incrementado durante los meses siguientes.

El Plan se desarrolla sobre cuatro pilares: Fijar un orden de prioridad, preparar la logística, diseñar las líneas de seguimiento mediante un registro específico y establecer una estrategia de comunicación.

Illa ha indicado que la población se ha dividido en 18 grupos siguiendo un «marco ético» y teniendo en cuenta cuatro riesgos, de «mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión».

En ese contexto, el personal sanitario, quienes viven o trabajan en residencia de mayores y las personas con discapacidad serán las primeras que tengan una opción que será voluntaria y gratuita. El ministro ha subrayado que esta vacuna será «igual de segura que todas las que se usan en el país».

No será obligatoria

El ministro ha descartado que en las etapas iniciales la vacunación sea obligatoria. «Vamos a partir de la voluntariedad para la vacunación», ha comentado. Fuentes ministeriales, sin embargo, no descartan que tenga que adoptarse esa medida en caso de que Sanidad lo estime necesario dentro de la evolución de la pandemia, ya que aseguran que existen las herramientas necesarias para la obligatoriedad de la vacunación.

Illa ha recordado que la vacuna será «gratuita» y se administrará a través del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, ha defendido que «será igual de segura que las del calendario de vacunación» habitual. «En nuestro calendario común de vacunación a lo largo de la vida tenemos 14 vacunas. La vacuna número 15, la anti-covid, será igual de segura que las que ya se está administrando en calendario vacunal con unos índices de vacunación muy por encima de la media europea y que roza el 95 por ciento en el caso de la población infantil», ha subrayado.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado los últimos resultados de los ensayos clínicos sobre vacunas y la presentación de este plan de vacunación: «Parece que comienza a verse, con toda la prudencia, la luz al final del túnel. Sin duda, una magnífica noticia para resolver una pandemia que dura ya demasiado».