Asier ROBLES

Vecinos de Buia reclaman que se mejore la accesibilidad del barrio

La asociación vecinal del barrio de Buia han denunciado que se sienten abandonadas por el Ayuntamiento de Bilbo y la Diputación de Bizkaia y han reclamado mejoras en la accesibilidad del barrio.

Uno de los accesos al barrio bilbaino de Buia.
Uno de los accesos al barrio bilbaino de Buia.

La asociación vecinal del barrio bilbaino de Buia -formado por una población de 200 personas en 60 viviendas diseminadas en Buiagoitia, Buia, Zeberetxa y Buiabarria- han denunciado los problemas de accesiblidad del barrio y han reclamado soluciones a las instituciones.

Según relataron en la última publicación del boletín mensual de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo, los vecinos y vecinas «nunca olvidan la linterna y las botas al salir del barrio».

Explicaron que el barrio cuenta con formas de acceder. Una es andando por una zona, a la altura del parquin de Igertu, «que no tiene señalización, ni iluminación, ni asfaltado de paso obligado, y del que nadie se hace responsable». Además, la asociación vecinal ha denunciado que las obras de la Supersu han destrozado caminos y accesos.

La alternativa a ello es la línea 50 de Bilbobus. Un único autobús que cada media hora une Buia con La Peña pero no con el centro neurálgico de Bilbao.

Por todo esto, los habitantes de Buia han pedido al Ayuntamiento de Bilbo y a la Diputación de Bizkaia que se pongan de acuerdo y resuelvan ese «auténtico punto negro» en los accesos al barrio de Buia y que se refuerce la línea 50 de Bilbobus mejorando el recorrido, frecuencia y paradas nuevas.