Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Las unidades convivenciales podrán reservar instalaciones deportivas públicas en Gasteiz

El Ayuntamiento de Gasteiz ha anunciado que a partir de este jueves los integrantes de una misma unidad convivencial podrán reservar frontones, pistas de tenis, padel, squash, tenis de mesa y bádminton.

Interior del centro cívico de Salburua. (Raul BOGAJO/FOKU)
Interior del centro cívico de Salburua. (Raul BOGAJO/FOKU)

A partir de este jueves los miembros de una misma unidad convivencial podrán reservar instalaciones municipales de Gasteiz para realizar algunas actividades deportivas. Según ha explicado el Gobierno local, se permitirá practicar seis modalidades deportivas diferentes, más una multiactividad, siempre que el tamaño de los grupos de convivientes no supere el máximo de seis personas.

En un comunicado, el Gabinete de Gorka Urtaran ha indicado que la posibilidad de realizar reservas convivenciales afectará «fundamentalmente» a deportes cuya práctica quedó interrumpida desde el pasado 7 de noviembre, con la aplicación de las restricciones a la actividad establecidas por las autoridades sanitarias frente al covid-19.

En aquel momento se suspendió la posibilidad de hacer reservas para frontones, pistas de tenis, padel, squash, tenis de mesa y bádminton. «Ahora, tras una fase de consulta y coordinación con el Gobierno autonómico sobre las opciones para hacer un uso seguro de estos equipamientos, se habilita el nuevo modo de reservas para personas convivientes, entendidas como tales las personas que residen en el mismo domicilio o conviven», ha explicado.

Estas son las modalidades deportivas que admiten la reserva para convivientes con el máximo de personas por disciplina: bádminton, máximo cuatro personas; pelota mano, paleta goma, paleta argentina y frontenis, máximo cuatro personas; padel, máximo cuatro personas; squash, máximo dos personas; tenis, máximo cuatro personas; y tenis de mesa, máximo dos personas por mesa.

A estos deportes se suma una séptima opción: la multiactividad deportiva convivencial. Consiste en una actividad físico-deportiva o juego motriz de carácter lúdico adaptado a las características del espacio, como juegos con balón, indiacas, cuerdas… Se admitirá un máximo de seis personas por reserva. Las personas que realicen la reserva utilizarán su propio material recreativo-deportivo, estando prohibido el uso de cualquier material que dañe el suelo de la cancha.

En cuanto al modo de realización de la reserva para convivientes, se podrá hacer a través de la página web del Ayuntamiento o de manera presencial en los servicios de información y control. Antes de hacer uso de la reserva, se deberá justificar la convivencia en el Servicio de Información y Control de la identificándose mediante el DNI, justificante de padrón o padrón familiar. Se podrá reservar por un máximo de dos horas con una anticipación de hasta ocho días.

Planes para familias y jóvenes

Asimismo, el departamento de Deporte y Salud ha diseñado tres tipos diferentes de planes de actividad y deporte para practicar en familia o en grupos de jóvenes. «Son planes diseñados como alternativa a la suspensión de actividades de deporte escolar y federado que siguen la misma filosofía de realización de actividad física en el ámbito de unidades de convivientes o grupos reducidos», ha apuntado el Ejecutivo.

Se ofrecerán planes para familias con niños y niñas menores de 5 años; y planes para familias con niños y niñas mayores de 5 años, entre los que se incluyen diez alternativas diferentes de actividad y deporte en familia, desde salidas en bicicleta por el Anillo Verde hasta rutas para correr, pasando por opciones como la búsqueda del tesoro o geocatching. Varios de los planes incorporan la posibilidad de utilizar instalaciones deportivas municipales mediante las reservas para convivientes.

También habrá planes para jóvenes y adolescentes, que podrán acceder a cursos de patinaje en monopatín y deporte de aventura.

«Sin duda, las limitaciones marcadas por las autoridades sanitarias a la práctica deportiva condicionan todo aquello que puede realizarse en las instalaciones municipales. Siempre intentamos aprovechar al máximo las posibilidades que tenemos de fomentar la actividad física y deportiva dentro de las condiciones derivadas de la pandemia», ha señalado la edil de Deporte y Salud, Livia López.