Naiz

Los positivos por covid bajan al centenar y la positividad cae al 3,5% en Nafarroa

Nafarroa ha marcado un nuevo descenso de contagios por covid-19 en la última jornada, al sumar 106 nuevos casos frente a los 141 registrados el día anterior. Pero es aún mejor que la positividad se haya situado en el 3,5%.

Sanitarios realizan pruebas PCR. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Sanitarios realizan pruebas PCR. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Relevante caída del covid-19 en Nafarroa, con apenas 106 casos detectados este martes (en cotas que hasta ahora solo podían pensarse el fin de semana en que se hacen menos pruebas) frente a los 141 del dia anterior. Y sobre todo con una caída de la positividad por debajo del 5% (estándar de la OMS para establecer que la situación empieza a controlarse): se ha desplomado hoy al 3,6% cuando llegó a estar por encima del 20%.

Son datos oficiales del Gobierno de Nafarroa a primera hora de este miércoles. Añade que se han realizado 2.940 pruebas, tras realizar por su afección en municipios destacan los 11 nuevos casos en Iruñea, nueve en Viana, ocho en Tutera, siete en Cintruénigo o los cinco nuevos casos detectados tanto en Lizarra como en Burlata. Del total de pruebas, un millar corresponden al cribado que se está realizando en Viana.

En la jornada anterior, Nafarroa registró cinco muertes más por covid, una el lunes y cuatro en días previos, y detectó 141 nuevos casos positivos de infección tras realizar en el sistema público de salud 2.039 pruebas (1.189 PCR y 850 test de antígenos), con un 6,9 % de positivos.

Junto a ello, se han registrados dos muertes, un hombre y una mujer de 64 y 97 años, y se ha notificado otro fallecimiento de días previos, una mujer de 86 años. El número total de fallecidos por la pandemia en Nafarroa es de 855.

En los hospitales navarros hay 209 personas ingresadas, doce menos que la víspera. De ellos, 39 están ingrresados en la UCI, dos menos que la víspera.

En la CAV, más casos pero menos positividad

El número de contagios en la CAV ascendió durante el día de ayer, de 610 a 693, si bien es cierto que se incrementaron mucho los test realizados, pasando de los 9.676 de la víspera a los 12.311. Ello ha hecho que el índice de positividad baje otro peldaño, pasando del 6,3% al 5,6%.

Se han producido incrementos en los tres territorios. Araba suma 101 casos, Bizkaia 305 y Gipuzkoa 275. Además se detectaron 12 casos de personas con residencia fuera de la CAV.

Sobre la situación de los hospitales, 53 personas ingresaron en planta, y en las UCI hay actualmente 142 personas con covid-19, dos más que ayer.

Además, el Departamento de Salud ha informado de que tras analizar los datos acumulados en la semana del 16 al 22 de noviembre hubo en ese periodo 97 fallecimientos con el covid-19 como causa directa.

Por otro lado, se llama a los vecinos y vecinas de Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga de entre 13 y 40 años a participar en un cribado haciéndose una prueba PCR.