Iñaki  Iriondo
Cronista político

Apoyo masivo de las bases de EH Bildu a mantener la ventana de oportunidad

El 91,5% de los participantes en la Asamblea Extraordinaria de EH Bildu han apoyado que sus cinco diputados voten sí a los presupuestos del Estado y mantengan abierta la ventana de oportunidad que ve dirección independentista.

Arnaldo Otegi, en un momento de la Asamblea. (NAIZ)
Arnaldo Otegi, en un momento de la Asamblea. (NAIZ)

El 91,5% de los participantes en la Asamblea Extraordinaria de EH Bildu han apoyado la propuesta de la Mesa Política de votar a favor de los PGE. Un 5,6% ha votado en contra. El 2,9% ha votado en blanco. En el momento anterior a la votación, según ha sabido NAIZ, estaban conectadas 1.648 personas a la reunión telemática lo que ha obligado a votar por territorios.

A lo largo de la Asamblea Extraordinaria, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha incidido –según las fuentes consultadas– en que este sí no es a los números que aparecen en las cuentas del Estado, sino a mantener abierta una ventana de oportunidad que permita a la ciudadanía de Euskal Herria seguir avanzando en la recuperación de los derechos sociales perdidos, que permita una democratización siquiera limitada en el ámbito nacional y que mantenga los pasos que se están dando hacia dejar de lado la política penitenciaria de excepción.

Otegi ha insistido en que aunque su formación es escéptica en cuanto a los avances democráticos que se pueden dar, el peligro que se corre ahora es que la derecha autoritaria, «el trifachito», inicie un proceso de «desdemocratización» para imponer la agenda de la ultraderecha.

A su entender este no es el único peligro, sino que entre la derecha y el bloque de investidura, hay  algunos sectores del PSOE que estaban teniendo la tentación de buscar una alternativa con Ciudadanos, por lo que era importante sacar a esta fuerza de la ecuación lo antes posible, como finalmente ha ocurrido. Y ha sido en ese marco en el que ha concretado el hecho de que ya el 11 de noviembre se anunciara la posición favorable a la aprobación de los PGE. En opinión de la dirección de  EH Bildu, en estas semanas se ha dado una aceleración política muy importante, al tiempo que se ha dotado de centralidad política a la izquierda independentista.

El coordinador general de EH Bildu ha subrayado que es muy importante un apoyo masivo de las bases a la propuesta realizada por la Mesa Política, para demostrar a todo el mundo que la izquierda independentista está fuerte y convencida de lo que hace. Un mensaje que tiene que llegar también a la comunidad internacional y al Gobierno del Estado español. Y que cuando EH Bildu dice una cosa, la cumple, de lo que Otegi se ha mostrado orgulloso, según han señalado a NAIZ.

Además de la exposición inicial del coordinador general, Arnaldo Otegi, ha habido también un turno de preguntas e intervenciones de la militancia.