Garitano anuncia una «tendencia a la baja» pero todavía no da por bueno este escenario

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud, Ignacio Garitano, ha anunciado una tendencia a la baja en los datos epidemiológicos de la CAV durante la última semana, aunque advierte de que todavía no se puede dar por bueno el actual escenario.

Ignacio Garitano durante la comparecencia de este jueves. (Irekia)
Ignacio Garitano durante la comparecencia de este jueves. (Irekia)

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud de Lakua, Ignacio Garitano, ha dado a conocer este jueves los datos de la situación epidemiólogica en la CAV con los datos del boletín semanal del 16 al 22 de noviembre, destacando una «tendencia descendente» en los últimos días.

Durante este periodo se han relaizado 85.062 pruebas diagnósticas y se han detectado 5.910 casos, 3.768 mediante pruebas PCR y 2.142 mediante test de antígenos. Por territorios, Araba ha registrado 706 casos; Bizkaia, 2.501; y Gipuzkoa, 2.555. En el conjunto de la CAV han fallecido 97 personas por complicaciones relacionadas con la covid-19.

Los datos también reflejan una tendencia descendente a lo largo de la semana, pasando de 816,63 casos por cada cien mil habitantes a principios de semana a 618,60 después de siete días. Según Garitano, esta tendencia se ha mantenido en la semana actual, ya que actualmente la tendencia se sitúa en 570,29 casos por cien mil habitantes, con Araba y Bizkaia por debajo de los 500 casos en este apartado.

La disminución también se ha dejado notar en los hospitales. Concretamente, la pasada semana hubo una media de 49,14 nuevos ingresos diarios, mientras que hace dos la misma cifra se situaba en 71. A día de hoy, la media se sitúa en 46 ingresos diarios, «por lo que la media sigue siendo descendiente».

A pesar de estas cifras, Garitano ha destacado que este escenario todavía no se puede «dar por bueno». «El número de pacientes en estado crítico en las UCI es elevado. Esperamos que estas cifras poco a poco se vayan recuperando», ha valorado.

Además, Garitano ha recordado los cuatro cribados dirigidos a la población de entre 13 y 40 años que Osakidetza ha puesto en marcha desde ayer y hoy, tres en Gipuzkoa y uno en Bizkaia, concretamente en Soraluze, Elgoibar, de manera conjunta en Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga y, por último, en Ondarroa y Berriatua, también conjuntamente.