Maite Ubiria

Los comercios podrán abrir en domingo y se levanta la veda a cazadores y surfistas

El Gobierno francés ha concretado las medidas que entrarán en vigor desde el 28 de noviembre, con la reapertura de todos los comercios, incluso en domingo, para salvar la venta navideña, pero no ha detallado el «protocolo de fiestas».

Comparecencia del primer ministro francés Jean Castex este 26 de noviembre. (Ludovic MARIN/AFP)
Comparecencia del primer ministro francés Jean Castex este 26 de noviembre. (Ludovic MARIN/AFP)

El primer ministro francés, Jean Castex, ha comparecido, escoltado por varios titulares de su Gobierno como el ministro de Sanidad, Olivier Véran, la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, el titular del Ministerio encargado de Pequeña y Mediana empresa, Alain Griset, y la ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, para detallar cómo se aplicará el calendario expuesto la víspera por Emmanuel Macron cara a retomar muy progresivamente la actividad ya superado el pico de contagios de la segunda ola de la pandemia.

Desde el sábado abrirán todos los comercios, bajo un estricto protocolo, que sitúa el aforo en 8m2 por cliente, pero que incluye, según ha enunciado Griset, dos medidas acordadas con las federaciones del sector: de cara a salvar las ventas navideñas y regular al tiempo el flujo de clientes, los comercios podrán trabajar hasta las 21.00 y podrán abrir todos los domingos.

El detalle de la campaña de fiestas de fin de año se ha resumido a su vertiente comercial ya que cuando al propio Castex los periodistas le han preguntado por las condiciones de reunión y desplazamientos en Navidad, ha afirmado que «es demasiado pronto» para hablar de las condiciones concretas, aunque ha confirmado que habrá libertad de movimiento -desde el 15 de diciembre, segunda fecha de referencia del plan- y que «se podrán reunir las familias, aunque no para celebrar como otros años».

Medidas sociales para paliar las pérdidas

La ministra Bachelot ha saludado que entre este fin de semana y el 15 de diciembre la cultura recupere su pulso. Desde el sábado se anuncia la reapertura de librerías pero también de mediatecas, y desde mediados de diciembre con la reapertura de salas de espectáculos.

Por su parte, Castex ha anunciado una indemnización que puede llegar hasta los 10.000 euros (o si se prefiere el 20% de las ganancias declaradas en el mismo periodo del año precedente) por las pérdidas causadas por el cierre de actividades.

También se exonerará de tasas y cotizaciones fijas a las empresas que no puedan abrir hasta el 20 de enero, la tercera fecha clave del plan, en la que, si la «evolución positiva» cara a retardar contagios da sus frutos, decaería no ya el confinamiento, sino también el toque de queda que se reimplantará el próximo 15 de diciembre.

Para ello debe cumplirse la condición marcada por el ministro Olivier Véran en la comparecencia de hoy de que bajen esos 17.000 nuevos casos de covid-19 que se registraron la semana pasada en el Hexágono a «5.000 contagios diarios».

El titular de Sanidad galo espera que ese umbral se alcance antes, y ha dado como previsión «la segunda semana de diciembre».

Los bares, como los restaurantes, abrirán el 20 de enero

Castex ha cubierto, por su parte, uno de los flancos que dejó abiertos Macron: el presidente olvidó dar un horizonte a los propietarios y trabajadores de bares, no así a los de restaurantes, que podrán levar la persiana el 20 de enero de 2021.

Hoy Castex se ha referido a la reapertura de «bares y restaurantes» ese día, lo que da al menos una proyección a la mayoría del sector de hostelería.

La ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, ha anunciado un nuevo subsidio para trabajadores temporales, que debería beneficiar a más de 60.000 jóvenes, los más penalizados por el cierre de actividades de temporada, que les han impedido trabajar y completar sus cotizaciones sociales.

Al tiempo, se anuncia la creación de 20.000 puestos de trabajo dirigidos a estudiantes, entre otras medidas incluidas en un Plan Joven.

Salas de deporte cerradas, caza libre

Desde el sábado, por tanto, el paisaje de las calles cambiará en Ipar Euskal Herria con la reapertura de los comercios.

Los ciudadanos deberán, sin embargo, seguir justificando con un salvoconducto sus salidas de domicilio, limitadas a actividads básicas como trabajo, escuela, cuidado de personas dependientes o compras básicas.

Una excepción: la salida de 1 hora a 1 kilómetro del domicilio para hacer deporte que ha pautado el ritmo diario desde el 30 de octubre se ampliará a 3 horas y un radio de 20 kilómetros.

Se podrá hacer deporte individual y también en grupo -novedad- en lugares abiertos. Los gimnasios seguirán cerrados. Y esa ampliación de actividad, que afecta al deporte escolar, hará que puedan retomar sus prácticas cazadores y pescadores. También se levanta la veda para los surfistas.