NAIZ

785 contagios con ligero empeoramiento en Nafarroa y estancamiento en Gipuzkoa

A una con el inicio de su desescalada llega un pequeño resbalón en Nafarroa, que vuelve a superar el 5% de positividad con 162 contagios detectados este jueves. En Gipuzkoa son 307; es el herrialde que no acaba de enderezarse.

Boxes habilitados para visitas en la Misericordia de Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)
Boxes habilitados para visitas en la Misericordia de Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

Nafarroa ha detectado este jueves 162 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar en el sistema público de salud 2.910 pruebas (1.165 PCR y 1.745 test de antígenos), con un 5,5% de positivos.

Esta cifra es superior a las de los días anteriores y casi el doble de la registrada el domingo 22 de noviembre cuando se detectaron 84 positivos, aunque también es menos de la cuarta parte de los casi 700 producidos a finales de octubre. La tasa de incidencia en catorce días por 100.000 habitantes sigue bajando.

Araba y Bizkaia también confirman su buena evolución, con 85 y 224 positivos en estas últimas 24 horas. Peor están las cosas en Gipuzkoa, donde se mantienen por encima de 300, en 307.

Con ello, el total de positivos esta jornada (a falta de oficializarse el dato de Nafarroa) es de 785, con una tasa casi idéntica en Nafarroa (5,5) y CAV (5,6).

Tres de los cuatro herrialdes están por debajo de 500 contagios acumulados por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, con Gipuzkoa como excepción (todavía en 698). Dado que el número reproductivo básico medido por Osakidetza ha caído a 0,77, lo previsible a corto plazo es que las cosas sigan mejorando.

En la CAV han sido hospitalizadas en este jueves 63 personas, una cifra importante, y se encuentran en UCI por covid-19 todavía 132, por lo que su número remite muy lentamente.

En Nafarroa, el Instituto de Salud Pública y Laboral ha indicado que ayer se produjeron 9 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos en la UCI. Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 188 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (16 menos que ayer), 40 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (3 menos que ayer). Los demás, 134 pacientes, están en planta. 

También se registraron tres fallecimientos: dos hombres de 87 y 79 años y una mujer de 74. Además, se notificaron cuatro fallecimientos más de días previos, tres mujeres de 89, 90 y 98 y un hombre de 92. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 865.

Residencias

Por otro lado, una nueva muerte registrada en las últimas horas en la red de residencias de mayores de Gipuzkoa ha elevado este viernes a 83 el número de fallecimientos en estos centros desde el inicio de la segunda ola de la pandemia de la covid-19 en el herrialde, el pasado 11 de agosto.

Según informa la Diputación en su página web, este viernes se han detectado otros 10 positivos en estos recursos, mientras que 12 personas mayores han logrado superar la enfermedad, lo que deja en 167 el número de casos activos entre los ancianos de las residencias.

En la actualidad, un total de 76 personas están siendo atendidas en los dos centros de referencia para la atención de casos de covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San José de Ordizia. Hasta el momento se han recuperado de la enfermedad un total de 284 ancianos.

Desde el pasado 1 de julio hasta el pasado 22 de noviembre se han realizado en estos recursos un total de 53.120 pruebas PCR de detección del SARS-CoV-2, 5.170 de las cuales han sido practicadas en la última semana.